Expertos de la OMS piden el empaquetado neutro de los cigarrillos

También reclaman que se prohiba fumar en los coches con embarazadas o menores.

Imagen de los empaquetados de los cigarrillos.
¿Fotografías de enfermos reales en las cajetillas de tabaco?
HA

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunidos este lunes en Barcelona se han mostrado favorables a que España refuerce la lucha contra el tabaquismo y se sume a los países que aplican ya el empaquetado genérico de los cigarrillos y a la prohibición de fumar en los coches con embarazadas o menores.


El Instituto Catalán de Oncología (ICO), centro colaborador de la OMS en tabaquismo, ha reunido en un simposio a los principales espadas en la lucha contra el tabaquismo en Europa, como la responsable regional para Europa de la OMS, Kristina Mauer-Stender; el portavoz del Secretariado del Convenio Marco de la OMS, Tibor Szilágyi; o el representante de la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo, Constantine Vardavas, así como otros expertos internacionales, entre ellos el australiano Mike Daube, de la Universidad de Curtin.


La responsable regional para Europa de la OMS, Kristina Mauer-Stender, y el representante de la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo, Constantine Vardavas, han hecho un repaso a las grandes cifras del tabaquismo en Europa, una "epidemia" que causa la muerte prematura de 700.000 europeos al año, con un coste estimado de 25.000 millones de euros, y que el objetivo es pasar del 28 % de prevalencia del consumo entre adultos europeos al 23 %-24 % en 2025. Según los datos de la OMS, en Europa hay una tendencia descendiente del consumo de tabaco desde el año 2000, que sólo el consumo entre mujeres jóvenes hace que el descenso no sea aún más pronunciado.


Entre los retos para seguir esta tendencia a la baja, Mauer-Stender ha citado los cigarrillos electrónicos, ante los que la OMS tiene una "posición poco clara" sobre si deben ser tratados como los convencionales o como un producto de menor riesgo. "Estamos confundiendo a la gente", ha dicho. Por su parte, el portavoz del Secretariado del Convenio Marco contra el Tabaquismo de la OMS, Tibor Szilágyi, ha subrayado que entre los "retos" de países como España está si seguir la estela de Reino Unido, Francia o Hungría en la adopción del denominado empaquetado genérico o neutro, en el que desaparece completamente el diseño de las marcas, una medida que apoya el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.


Asimismo, los responsables de la OMS han apostado por ampliar los 'espacios sin humo', entre ellos el interior del coche cuando haya la presencia de menores, como hace en el Reino Unido, o incluso mujeres embarazadas, como ya se ha regulado en Italia. A estos lugares se podrían añadir espacios naturales, playas o paradas de autobús.


En la conferencia de clausura el profesor de la Universidad de Curtin de Australia, Mike Daube, ha presentado el progreso que se ha logrado en ese país en el control del tabaco gracias a la implantación del empaquetado neutro y otros productos relacionados con el tabaco. Esta medida implica evitar los "signos de identidad" de las marcas en los paquetes, que se convierten en estándares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión