Tercer Milenio

El uso de vitrocerámicas no reduce el riesgo de neumonía en los niños

Para llegar a esta conclusión, publicada en la revista 'The Lancet', los investigadores analizaron a 10.000 niños.

El uso de vitrocerámicas no reduce el riesgo de neumonía en los niños
El uso de vitrocerámicas no reduce el riesgo de neumonía en los niños

El uso de vitrocerámicas no reduce el riesgo de neumonía en los niños de cinco años, en comparación con las cocinas de gas o de leña, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por expertos de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool (LSTM) en

Malawi.


Para llegar a esta conclusión, publicada en la revista 'The Lancet', los investigadores analizaron a 10.000 niños de aldeas en Chikhwawa rural y Chilumba en Malawi a cuyas familias se les asignó al azar una cocina con vitrocerámica y otra con fuego.


De esta forma, comprobaron que el riesgo de neumonía entre los niños no era diferente entre ambos grupos, si bien en el grupo de la vitrocerámica se produjo una reducción del 42% en el riesgo de quemaduras no graves.


"Nuestro estudio ha sido el primer ensayo que se ha publicado sobre los efectos de la quema de la combustión. Hicimos una pregunta muy específica y aplicó normas científicas rigurosas a nuestra búsqueda de una respuesta. Ha habido un suposición de que el uso de cocinas con vitrocerámicas traería beneficios para la salud, pero hemos visto que por sí solas no son tan eficaces", ha comentado el investigador principal, Kevin Mortimer.


Ir al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión