Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Tomar 'Aspirina' de manera regular puede aportar beneficios a largo plazo

Así se desprende de un artículo publicado en la revista 'Plos One', que destaca sus beneficios en adultos jóvenes con un alto riesgo de enfermedad cardíaca.

Europa Press. Madrid 01/12/2016 a las 06:00
Una caja de aspirinas en una farmacia.Esther Casas

En el caso de los estadounidenses de edad avanzada con un alto riesgo de enfermedad cardiaca, tomar 'Aspirina' en dosis bajas todos los días podría ayudarles a reducir su riesgo de sufrir un ataque al corazón, prevenir algunos cánceres y la muerte por cáncer, extender sus vidas y salvar la vida de cientos de miles de pacientes a lo largo de 20 años, según un nuevo estudio realizado por la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos.

Además, los investigadores de la USC que realizaron el trabajo descubrieron que un régimen diario de 'Aspirina' seguido por pacientes mayores daría como resultado un beneficio neto de salud estimado de 692.000 millones de dólares para la población de Estados Unidos, como se detalla en un artículo publicado este miércoles en la revista 'Plos One'. "Aunque los beneficios para la salud de la 'Aspirina' están bien establecidos, pocas personas la toman", lamenta el autor principal David B. Agus, director fundador y director general del 'Lawrence J. Ellison Institute for Transformative Medicine' de la USC y profesor de Medicina e Ingeniería de la USC. "Nuestro estudio muestra múltiples beneficios para la salud y una reducción en el gasto sanitario por esta medida simple y de bajo costo que debe considerarse una parte estándar de la atención conveniente para el paciente", añade.

Este año se cuestionaron los beneficios a largo plazo de tomar dosis bajas diarias de 'Aspirina' después de que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), un panel de expertos respaldado por el gobierno, publicara unas pautas actualizadas sobre la 'Aspirina' que declaraban el beneficio clínico del fármaco, pero que parecían desparejadas con la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). A la FDA le preocupa que algunos pacientes, en particular los de 60 años o más, se enfrenten a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y hemorragia, tanto gastrointestinal como cerebral, si toman 'Aspirina' diariamente. "El problema que esto crea para los estadounidenses y los profesionales médicos es que la información sobre la 'Aspirina' es confusa", lamenta el coautor del estudio Étienne Gaudette, profesor asistente en la Escuela de Farmacia de la USC y director del Centro Roybal de la USC para la Simulación de Políticas de Salud. "Esto significa que algunos estadounidenses que se beneficiarían de la 'Aspirina' no la están tomando. A través de nuestro estudio, tratamos de hacer mucho más fácil que todos entiendan cuáles son los beneficios a largo plazo", añade.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, con una de cada cuatro muertes en Estados Unidos cada año atribuidas a la enfermedad cardiaca, según los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades. La 'Aspirina' puede ayudar a los pacientes en riesgo de enfermedad cardiaca porque diluye la sangre y previene la coagulación.

En el último mes de abril, el USPSTF recomendó en última instancia el uso de 'Aspirina' en dosis bajas para prevenir la enfermedad cardiaca y el cáncer colorrectal solo para ciertos adultos mayores: aquellos de 50 a 59 años que tienen al menos un 10% más de riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca en diez años; no tienen un mayor riesgo de sangrado, registran una esperanza de vida de al menos 10 años y están dispuestos a tomar el medicamento en dosis bajas diariamente durante al menos 10 años. Los riesgos de enfermedades del corazón incluyen presión arterial alta y colesterol elevado. Los adultos de 60 a 69 años que se enfrentan un riesgo mayor del 10% de desarrollar enfermedades del corazón y un riesgo de sangrado pueden decidir individualmente si toman 'Aspirina' todos los días y cualquier otra persona en ese grupo de edad que se espera que viva otros 10 años es más probable que se beneficie, según las recomendaciones, basadas en datos del Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón.

Para su estudio, los investigadores de la USC emplearon datos representativos de varias encuestas nacionales. Para evaluar los beneficios a largo plazo de la 'Aspirina', realizaron dos escenarios a través del Centro Leonard D. Schaeffer para la Economía de la Salud y el Modelo de Políticas para los Ancianos, que refleja la salud de los estadounidenses mayores y su trayectoria en el envejecimiento, basándose en conjuntos de datos nacionales de distintas encuestas. Los investigadores también usaron información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Seguir las directrices sobre la 'aspirina' reduciría las enfermedades del corazón
El modelo explica las características individuales de la salud, como la enfermedad crónica, la capacidad para llevar a cabo las actividades diarias, el índice de masa corporal y la mortalidad. El primer escenario en el estudio de la 'Aspirina' de la USC, la 'Adhesión a las directrices', se centró en determinar los posibles beneficios y las desventajas para la salud, así como el ahorro por seguir las directrices del grupo de trabajo a partir de 2009. El segundo escenario, 'Elegibilidad Universal', midió todos los beneficios potenciales y los inconvenientes si todos los estadounidenses de 51 años y mayores, independientemente de las directrices, tomaran 'Aspirina' todos los días.

De esta forma, encontraron que siguiendo las directrices se evitarían 11 casos de enfermedades del corazón y cuatro casos de cáncer por cada 1.000 estadounidenses de entre 51 y 79 años. La esperanza de vida mejoraría en 0,3 años (en gran medida sin discapacidad), de modo que de 1.000 personas, ocho estadounidenses más llegarían a los 80 años y tres más alcanzarían la edad de 100 años. Además, para el año 2036, unos 900.000 estadounidenses más estarían vivos. Los investigadores no encontraron una reducción significativa de la incidencia de accidente cerebrovascular, además de que la tasa de sangrado gastrointestinal aumentaría un 25% con respecto a la tasa actual, y esto significa que 2 de 63 estadounidenses podrían esperar sufrir un episodio de sangrado entre los 51 y los 79 años.

El optimista escenario de elegibilidad universal, que asume que los beneficios clínicamente probados de la 'Aspirina' se extienden a todos los estadounidenses de edad avanzada, mostró beneficios de salud ligeramente mayores que el escenario de adhesión a las recomendaciones. Aunque una vida más larga significa un aumento en los costos médicos de por vida, "seguir las directrices aportaría un valor neto positivo y significativo", escriben los investigadores. "La ironía de nuestros hallazgos es que la 'Aspirina' puede ser demasiado barata", dice la coautora del estudio Dana Goldman, directora del Centro Schaeffer de Política de Salud y Economía y profesora de Política Pública, Farmacia y Economía. "Solo el 40% de los estadounidenses que deberían tomar 'Aspirina' la toma y los proveedores de salud tienen poco incentivo para elevar ese número, a pesar de los beneficios obvios para la salud y los ahorros en el cuidado de la salud".

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo