Los médicos destacan que el éxito del programa de trasplante es que éste no se haga

Según han destacado, para lograrlo, lo importante es actuar en la prevención.

El éxito del programa de trasplante cardiaco está en lograr que el paciente no llegue a necesitar ese trasplante, una máxima que se ha puesto de manifiesto este sábado en la jornada científica que se desarrolla en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza con la participación de médicos, enfermeras y pacientes.


El programa de trasplante cardiaco se inició en Aragón hace 16 años con el fin de conseguir un donante y salvar la vida de una persona cuyo único recurso sanitario era lograr ese trasplante, si bien hoy los profesionales sanitarios trabajan para no tener que llegar a esa fase y actúan para ello en la prevención.


A lo largo de estos 16 años se han realizado 150 trasplantes, de los que 10 se han llevado a cabo en el último año.


Según ha explicado en este foro organizado por la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardiacas "Virgen del Pilar", el coordinador de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, los años de vida ganados este 2016 en trasplantes son 145.


La insuficiencia cardiaca es un problema sanitario de primer orden, presenta un desfavorable pronóstico y una elevada y creciente prevalencia, con un 40% de los ingresos cardiológicos y un 25% del total de los ingresos hospitalarios, según han indicado fuentes de la organización en un comunicado.


La Unidad de Hospital de Día puesta en marcha en mayo de 2015 en el Servet tiene como objetivo proporcionar un diagnóstico preciso de la enfermedad, la aplicación correcta del tratamiento basado en la evidencia científica, la educación para paciente y cuidador y la mejora de la supervivencia y de la calidad de vida.


En este primer año, se ha obtenido una disminución de los ingresos hospitalarios de casi el 55% y han atendido 175 pacientes como consulta de primer día, 1.077 revisiones y 530 consultas de pacientes de forma telefónica.


Sus proyectos son llegar a tener una consulta de resolución cardiaca para un diagnostico precoz, rehabilitación para el paciente con insuficiencia cardiaca, en la que ya han comenzado a trabajar, el enlace con Atención Primaria y la guía para el paciente trasplantado de corazón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión