El sarampión, "una de las enfermedades prevenibles más letales"

Aún mata a 400 niños a diario en todo el mundo, aunque las cifras representan un 70% menos que en los últimos 16 años.

Una enfermera sostiene una vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas
La variante del virus del sarampión hallado en Toronto es desconocida
Efe

El número de muertes por sarampión ha descendido un 70 por ciento en los últimos dieciséis años gracias a las campañas de vacunación masiva, según ha destacado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque ha denunciado que la enfermedad continúa acabando con la vida de unos 400 niños a diario en todo el mundo.


En un informe conjunto de la OMS, la Alianza GAVI y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que buscan "hacer del sarampión historia", varias organizaciones han señalado que el estancamiento en la lucha contra la enfermedad se debe en gran medida a la falta de voluntad política para lograr inmunizar a todos los niños.


"Sin este compromiso, los niños seguirán muriendo de esta enfermedad, cuya prevención es fácil y barata", ha indicado la directora de inmunización de UNICEF, Robin Nandy. La vacunación masiva ha salvado la vida de unos 20 millones de personas entre 2000 y 2015, según el informe.


La organización ha indicado que, no obstante, la cobertura de la enfermedad no es lo suficientemente homogénea. En 2015, unos 20 millones de bebés no recibieron la vacunación necesaria y 134.000 niños murieron por culpa de la enfermedad.


Algunos países como República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán reúnen el 75 por ciento de las muertes por sarampión y la mitad de los bebés sin vacunar. La enfermedad, que se contagia con facilidad por contacto directo con los afectados o a través del aire, es uno de los principales factores de la mortalidad infantil del mundo.


La brecha en la inmunización es uno de los principales problemas a la hora de enfrentarse a la extinción de la enfermedad, según ha indicado la OMS, que ha alertado de que las muertes pueden evitarse con al suministrar dos dosis de la vacuna.


El director de GAVI, Seth Berkley, ha instado a los gobiernos a reconocer la gran amenaza que supone la enfermedad, a la que se ha referido como "una de las enfermedades prevenibles más letales del mundo".


"Necesitamos que los países se comprometan para aumentar el nivel de cobertura e inmunización y fortalecer así los sistemas de seguridad y supervisión", ha indicado Berkley. En 2015 se detectaron una serie de casos en Egipto, Alemania, Kirguistán y Mongolia, según el informe.


Los brotes en Alemania y Mongolia afectaron a la población de mayor edad. El sarampión suele aparecer en lugares donde existen crisis humanitarias y una gran inestabilidad, como Sudán del Sur, Somalia y Nigeria.


- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión