Los tumores de mama hormonales cambian su perfil genético cuando reaparecen

Así lo revela un estudio que analiza la expresión de 105 genes en 123 pacientes con esta enfermedad.

Cada año se diagnostican en España 27.747 mujeres con cáncer de mama.
Cada año se detectan en Aragón más de 800 casos de cáncer de mama

Los tumores de mama hormonales cambian su perfil genético cuando reaparecen y hacen metástasis, según un estudio científico que pone de relieve la necesidad de realizar una biopsia en la fase de recaída para adecuar el tratamiento a las nuevas características biológicas.


El estudio presentado hoy en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) por el Grupo Geicam de investigación en cáncer de mama, en colaboración con el Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO) y el Hospital Clínic IDIBAPS de Barcelona, aporta luz sobre las diferencias biológicas entre el tumor primario y la recaída.


La clasificación molecular establece cuatro tipos de cáncer de mama: los que tienen receptores hormonales (luminal A y luminal B), los que sobreexpresan la proteína HER2 y los triple negativo, que no expresan receptores hormonales ni HER2. Estos últimos son los de peor pronóstico.

Aunque los subtipos moleculares suelen mantenerse a lo largo del tiempo, esta investigación revela que hay algunos, como el luminal A, que muestran gran variabilidad, asegura el doctor Juan Miguel Cejalvo, del Hospital Clínic IDIAPS.


En este estudio, según este especialista, el 55% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama luminal A en el tumor primario evolucionaron a un perfil más agresivo (luminal B o HER2 enriquecido) cuando la enfermedad vuelve a aparecer.


El objetivo de la investigación era analizar las diferencias biológicas entre el tumor primario y la metástasis analizando la expresión de 105 genes en 123 pacientes con cáncer de mama, con muestras del tumor en los dos momentos de la enfermedad, el inicial y el avanzado.


Según explica este doctor, se sabe que en el intervalo entre ambos momentos las células "se encuentran en un periodo que denominamos de dormancia (dormidas) formando micrometástasis y es precisamente entonces cuando lo más probable que hagan sea evolucionar a un fenotipo más agresivo".


Los investigadores comprobaron, además, que cuanto más tiempo había transcurrido desde el diagnóstico inicial y la recaída mayor era el cambio en el perfil biológico del tumor.


Lo más conveniente, según el doctor Cejalvo, es biopsiar la enfermedad metastásica para obtener información y poder ofrecer a las pacientes un tratamiento adecuado, más eficaz y personalizado, acorde con su perfil biológico.


Geicam ha presentado también nuevos datos de un estudio que sugiere que debe tenerse en cuenta la expresión del receptor de progesterona al evaluar el pronóstico y decidir la estrategia de tratamiento hormonal.


El investigador principal, el doctor Alberto Ocaña, del Hospital General Universitario de Albacete, explica que las pacientes con tumores con receptores de estrógenos negativos y de progesterona positivos presentan un pronóstico similar que aquellas que tienen receptores positivos para ambas hormonas.


Sin embargo, los tumores con receptores de estrógenos positivos y de progesterona negativos muestran un peor pronóstico y mayor proliferación.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión