¿Por qué algunas células se vuelven resistentes a la quimioterapia?

Científicos del Reino Unido han identificado una modificación específica en las proteínas que envuelven todo el ADN de las células cancerosas, que las protege del tratamiento de quimioterapia.

Tejido tumoral procedente de un ratón con cáncer de pulmón.
Investigadores del CNIO reducen el cáncer de pulmón más agresivo en ratones
Chiara Ambrogio/CNIO

Científicos han logrado un importante avance en la comprensión de por qué algunas células cancerosas se vuelven resistentes a la quimioterapia. Investigadores de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, han identificado una modificación específica en las proteínas que envuelven todo el ADN de las células cancerosas, que las protege del tratamiento de quimioterapia.

La mayoría de los tipos de quimioterapia y radioterapia matan las células de cáncer al provocar muchas roturas en el ADN, la huella que lleva la información necesaria para fabricar las proteínas y que las células sobrevivan. Por desgracia, las células cancerosas se defienden tratando de arreglar los agujeros a través de un conjunto de herramientas de ejércitos especializados, que les dan resistencia a la terapia del cáncer.

Sin embargo, el equipo del Instituto Krebs para los Ácidos Nucléicos en la Universidad de Sheffield encontró que la clave para prevenir la resistencia a una clase común de quimioterapia usada para tratar el cáncer de mama y de colon es cambiar la velocidad a la que las células de cáncer reparan los daños en su ADN que se introducen mediante la quimioterapia.

El director de la investigación, el profesor Sherif El-Khamisy, explica: "Si podemos encontrar una manera de secuestrar el kit de herramientas de corrección y reparación del cáncer y hacer que sea menos eficiente, entonces podemos inclinar la balanza a favor de la muerte de las células cancerosas en lugar de su supervivencia y prevenir la resistencia a la quimioterapia".

"Hemos descubierto que la resistencia a una clase común de quimioterapia que se usa para tratar el cáncer de mama y de colon es causada por los cambios en la velocidad con la que los componentes del kit de herramientas viajan a y pasan por los sitios de roturas en el ADN", detalla. "Nuestros investigadores fueron capaces de identificar un cambio en una marca específica en las proteínas que envuelven el ADN -llamadas histonas- de tal manera que que la reparación sea mucho más rápida en las células cancerosas, aumentando su resistencia a la terapia", informa.

Identificado un cambio epigenético en las células

El profesor El-Khamisy, investigador del Wellcome Trust y director de Investigación e Innovación en el Departamento de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad, ha estado trabajando en la investigación durante cuatro años y sus resultados se publican este viernes en la revista 'Nucleic Acids Research'.

"El cambio que identificamos no es genético sino epigenético -matiza el profesor El-Khamisy-. Esto significa que las huellas en las proteínas son como los directores en una película. El guión de la película sigue siendo el mismo, pero el director -la marca de la histona- puede optar por eliminar, retrasar o acelerar ciertas escenas o diálogos, alterando la película para mejorarla -muerte de las células del cáncer- o empeorarla -la supervivencia de las células cancerosas-".

Y agrega: "El equipo fue capaz de inhibir la actividad de la enzima que controla la 'escena' asegurando que la película siempre tenga un final feliz, revirtiendo la resistencia de las células cancerosas. Esto significa que los pacientes que desarrollan resistencia a ciertos tipos de quimioterapia pueden beneficiarse de fármacos que modulan las marcas de la histona, como los inhibidores de la histona deacetilasa".

"Solo nos centramos en una clase de quimioterapia para tratar el cáncer de colon y de mama llamada inhibidores de topoisomerasa I. Es posible que el mismo mecanismo sea válido para otras clases de quimioterapia", concluye este investigador.

Ir al suplemento de salud.