Los cardiólogos quieren mejorar la calidad asistencial para reducir la mortalidad

El objetivo de la SEC es que haya 15 hospitales acreditados en insuficiencia cardiaca, responsable del 15% de las muertes por enfermedad cardiovascular.

Pruebas realizadas para detectar el ictus en el Hospital Clínico de Zaragoza, el pasado 29 de octubre, con motivo del Día Mundial del Ictus.
Pruebas realizadas para detectar el ictus en el Hospital Clínico de Zaragoza.
Aranzazu Navarro

Mejorar la calidad asistencial de los pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares es uno de los objetivos que busca la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ya que está demostrado que reduce directamente la mortalidad por estas patologías.


Para ello, la SEC ha puesto en marcha el proyecto denominado 'Calidad', que aspira a que los servicios de salud aumenten la probabilidad de alcanzar los resultados deseados y que se apoya en otros tres programas: 'Recalcar', 'Excelente' y 'Primaria'.


Estos proyectos se han dado a conocer este jueves en rueda de prensa en Zaragoza, ciudad en la que se desarrolla hasta el sábado el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2016, en la que han estado presentes el presidente del encuentro y vicepresidente de la SEC, Luis Rodríguez Padial, y el actual presidente de la Sociedad, Andrés Íñiguez Romo, entre otros.


El congreso cuenta este año con un 7% más de asistentes, hasta un total de 4.000 especialistas, y en el mismo se desarrollarán entre 150 y 160 sesiones y ponencias con los objetivos de ahondar en las investigaciones de las enfermedades cardiacas, con la presentación de más de un millar de comunicaciones, formar a los asistentes en las últimas novedades y promover la mejora de la calidad asistencial.


En este sentido, Íñiguez ha destacado que existe una relación directa entre la mejora de la calidad asistencial y la reducción de la mortalidad cardiovascular -que en España se cifra en el 29,66% del total de defunciones y el 30,5% en Aragón- y ha citado como ejemplo un estudio norteamericano que evidenció que los programas de calidad en aquel país lograron disminuir la mortalidad en un 29% en el caso de los infartos, en un 16 % en insuficiencias cardiacas y en un 5% en ictus.


Otro ejemplo más cercano es la aplicación del denominado 'Código Infarto', que ha puesto de manifiesto en España que las comunidades que lo aplican tienen una mortalidad por infarto cercana al 5 % mientras que en las que aún no se ha implantado se encuentra entre el 7 y el 10%.


Para ahondar en la mejora de la calidad, la SEC ha iniciado el proyecto 'Excelente', un programa de acreditación para los servicios o unidades asistenciales que cumplan con los estándares recomendados, según ha explicado el responsable del mismo, Francisco Ruiz Mateas, quien ha añadido que abarca quince procedimientos relacionados con estas enfermedades.


Entre ellos se encuentran el síndrome coronario agudo, la cardiopatía isquémica estable, el sinciope, la fibrilación auricular o la hipercolesterolemia y asistencia ventricular, procedimientos que se encuentran en distintas fases de implantación con el objetivo de que todas ellas lo estén a mediados de 2017, ha explicado Ruiz Mateas.


El proceso más avanzado hasta el momento es el de la insuficiencia cardiaca, responsable del 15% de las muertes por enfermedad cardiovascular, dado que se está realizando un proyecto piloto en quince hospitales españoles -ninguno de Aragón- que deberán cumplir con los indicadores mínimos para recibir la acreditación y a los que se podrán sumar todos los que lo deseen dado que se trata de un programa voluntario, ha resaltado Íñiguez.


El objetivo de la SEC es que haya 15 hospitales acreditados en esta patología y otros tantos para otras, que no tienen por qué ser los mismos centros, en un programa voluntario porque la SEC no tiene "fuerza legal" y para ello sí está alcanzando acuerdos con las consejerías de las distintas comunidades para que se sumen a esta iniciativa.


En este sentido, ha apuntado que Aragón se sumó este miércoles al objetivo de mejorar los tratamientos de enfermedades cardiovasculares con la firma de un convenio con la SEC.


Junto a la mejora de la calidad asistencial y la acreditación de de los centros, la SEC trabaja, con el proyecto "Primaria", en la mejora de esta calidad mediante la continuidad asistencial entre cardiología y atención primaria.


Así, los objetivos de este programa son rediseñar los procesos asistenciales y marcar objetivos para el paciente, mejorar la formación en cardiología de los médicos de atención primaria y mejorar la comunicación entre los distintos niveles asistenciales aprovechando las nuevas tecnologías, según ha explicado el responsable del programa, Rafael Hidalgo Martínez.


Desde la SEC han recordado también el programa 'Recalcar' (recursos y calidad en cardiología), puesto en marcha hace cinco años para mejorar la asistencia sanitaria mediante la comparación de los recursos existentes y la actividad con resultados en la salud que, pese a haber permitido la introducción de mejoras en las comunidades autónomas, sigue identificando desigualdades e inequidades en el tratamiento de estas enfermedades.


Así, existe una variabilidad en la mortalidad por infarto de hasta el 30% y por insuficiencia cardiaca del 85% y en cuanto a la evolución de los últimos años, mientras que la mortalidad por infarto disminuye paulatinamente, la referente a insuficiencia cardiaca sigue en aumento, según el coordinador de 'Recalcar', Vicente Bertomeu, quien ha apuntado que en una próxima reunión con las comunidades autónomas se darán a conocer los últimos datos de esta comparativa.


Entre las novedades que se abordarán en este congreso destacan los nuevos factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares o nuevos datos sobre los efectos del ejercicio físico en el corazón, entre otras, según han destacado los responsables de la SEC, quienes han insistido en su compromiso con la investigación mediante la concesión de becas por importe cercano a los 900.000 euros.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión