Tercer Milenio

"La derivación del médico de cabecera a un programa de pérdida de peso es eficaz"

Según un estudio publicado por 'The Lancet', esta práctica de apenas 30 segundos es útil para combatir la obesidad.

La obesidad es actualmente una de las amenazas más graves a la salud humana.
obeso, obesa, obesidad, sobrepeso

Luchar contra la obesidad mediante la oferta de asistir a un programa de pérdida de peso durante una consulta de rutina resulta eficaz, es una práctica bien recibida por los pacientes y a los médicos les lleva 30 segundos de tiempo, según un estudio aleatorizado de más de 1.800 personas publicado en la revista 'The Lancet'.


Los resultados deberían tranquilizar a los médicos que no suelen hablar con los pacientes sobre su peso por temor a causar ofensa, falta de tiempo o la creencia de que este tipo de intervenciones son ineficaces. Los autores afirman que la intervención de bajo costo debe considerarse como el primer punto en la escala médica para el el tratamiento de la obesidad.


El ensayo, dirigido por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, incluyó a 137 médicos en Inglaterra y 1.882 personas que asistieron a una consulta no relacionada con la pérdida de peso. Al final de la consulta, los participantes fueron asignados al azar a recibir una de dos intervenciones de 30 segundos. A la mitad (el grupo de referencia, de un total de 940 personas) se le ofreció un programa de control de peso de 12 semanas disponible de forma gratuita en el sistema nacional de salud (NHS, por sus siglas en inglés). Si la derivación era aceptada, el médico de atención primaria aseguraba la primera cita para el participante y le ofrecía seguimiento. La otra mitad (grupo de control, de 942 personas), fue aconsejada por su médico de cabecera sobre que la pérdida de peso beneficiaría su salud. Se pesó a todos los participantes en la primera consulta y a los 3 meses se les preguntó si habían tomado alguna medida para controlar su peso. Se pesaron de nuevo a los 12 meses.


Más de tres cuartas partes (77%; 722 de 940) de los que se les ofreció la intervención estaban de acuerdo en participar en el programa de control de peso y el 40% (379 de 940) asistió. El peso promedio al inicio del ensayo fue de aproximadamente 105 kg para los hombres, y 93kg para las mujeres. 


Consigue una pérdida del 5% del peso corporal

Las personas en el grupo de referencia perdieron en promedio 1,43 kilogramos de peso más que los del grupo de control (2,43 kilogramos perdidos en promedio en el grupo de referencia, en comparación con 1,04 kilogramos en el grupo de control). Por otra parte, una cuarta parte de los participantes en el grupo de referencia había perdido al menos el 5% de su peso corporal después de un año y el 12% había perdido al menos el 10%, el doble de la tasa del grupo de control.


Es importante destacar que la mayoría de las personas (81%, 1.530 de 1.882) a lo largo de ambos grupos encontraron la intervención apropiada y útil, mientras que solo 4 de 1.882 (0,2%) encontraron que no era apropiado o lo era poco. Durante los 12 meses del ensayo, una proporción similar de personas en ambos grupos había tomado algunas medidas para bajar de peso, pero aproximadamente cinco veces más personas en el grupo de referencia había tomado medidas eficaces.


Las directrices recomiendan que los médicos monitoricen la obesidad y ofrezcan a los pacientes derivarles a programas de pérdida de peso, pero en realidad los médicos rara vez intervienen debido a la falta de tiempo, el miedo de causar ofensa o una creencia de que la intervención será ineficaz. Los médicos involucrados en el estudio tomaron parte en un programa de entrenamiento de 90 minutos para proporcionarles las habilidades y confianza para realizar la intervención, así como manejar las preguntas difíciles.


"Los médicos pueden estar preocupados por ofender a sus pacientes al debatir su peso, pero la evidencia de este ensayo muestra que deberían estar mucho menos preocupados. Nuestro estudio encontró que una breve conversación de 30 segundos, seguida de ayuda para reservar la primera cita en un programa de pérdida de peso de la comunidad, lleva a la pérdida de peso y es bien recibida por los pacientes", dice el autor principal, Paul Aveyard, profesor de la Universidad de Oxford y también médico de familia. "En promedio, las personas consultan a su médico cinco veces al año, es decir, hay gran oportunidad de ofrecer esta intervención de bajo costo a gran escala", añade.


El estudio no evaluó directamente de los participantes el deseo, la intención o la confianza en lograr la pérdida de peso y el equipo de investigación excluyó a las personas que ya estaban formando parte de programas de pérdida de peso, lo que sugiere que la mayoría de las personas del ensayo tenían una baja motivación para bajar de peso.


El análisis se llevó a cabo en todo el sur de Inglaterra y los participantes fueron ligeramente más ricos que el promedio de Inglaterra en su conjunto. Los resultados probablemente son generalizables a otros países con programas de pérdida de peso similar que se ofrecen de forma gratuita (por ejemplo, Reino Unido, Australia, Alemania).


La estimación del coste de la intervención -según los autores- es que los 30 segundos de tiempo dedicados por los médicos cuestan aproximadamente 1,45 libras y el programa conductual de 12 semanas cuesta alrededor de 50 libras. Reservar la cita del participante en el programa de pérdida de peso podría realizarse por el personal administrativo de las consultas de atención primaria, como los recepcionistas, a un costo de aproximadamente 0,76 libras por dos minutos que se tarda en encontrar un momento conveniente y transferir los tickets con los detalles.


Teniendo en cuenta que el 40% asistió al programa de pérdida de peso, cada vez que un médico de cabecera interviene de esta manera le costaría al NHS alrededor de 22 libras, el equivalente a un costo por kilogramo de 16 libras sobre 12 meses, que es mucho más bajo que otras intervenciones disponibles para la obesidad, como productos farmacéuticos recetados, por ejemplo.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión