Los riesgos para la salud de llevar ropa muy ajustada

Los fisioterapeutas alertan de las consecuencias que tiene esta moda.

Imagen de un desfile de Victoria Secret.
Desfile de Victoria Secret
AFP Photo

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) advierte de las consecuencias para la salud que puede tener el uso abusivo de ropa demasiado ajustada, ya que puede causar desde marcas en la piel a problemas circulatorios e incluso ginecológicos, según han destacado dentro de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud'.


Hace años que están de moda en ambos sexos los pantalones pitillo, antítesis de los 'campana' porque se estrechan por la parte baja de las piernas. Y las últimas tendencias han extendido ese aprietamiento y los pantalones van ajustados a toda la pierna. Asimismo, también hay quienes suelen llevar con frecuencia camisetas ceñidas, pegadas a la piel, o incluso la ropa interior.


Ante esta situación, el secretario general del CPFCM, José Santos, recuerda que un primer indicio de los posibles problemas que puede causar el uso continuado de estas prendas son las marcas en la piel.


Asimismo, también puede traer problemas circulatorios como hinchazones o retornos venosos que pueden favorecer la aparición de varices o celulitis.


Por otro lado, vestir de manera habitual ropa ajustada puede provocar alteraciones ginecológicas, ya que al favorecer la falta de transpiración puede producir la aparición de hongos. Y recuerda que hay que prestar atención a la altura a la que se abrocha el pantalón o la falda.


"Cada uno tenemos nuestro propio estilo para elegir la ropa que mejor nos sienta, y que no se trata de dominar un estilo de moda sino de evidenciar que un uso continuado de ropa ajustada puede traer consecuencias para nuestra salud", ha afirmado.


En este sentido, este experto destaca también que llevar la ropa muy ceñida limita el libre movimiento de la cadera y la columna lumbar. Esto puede producir dolor en la zona y a largo plazo puede causar molestias en otras partes del cuerpo.


Santos recuerda además que en la zona torácica esta vestimenta puede producir problemas respiratorios al dificultar el movimiento fisiológico de expansión costal y evitar una correcta respiración diafragmática. De este modo, aconseja llevar una correcta talla de sujetador ya que una talla incorrecta puede provocar problemas en la columna dorsal y dificultar la respiración.


Una tira del sujetador mal regulada puede activar los puntos gatillo que causan dolor en el hombro, por la compresión, y en la cabeza. La ropa ajustada puede obstaculizar una correcta digestión al favorecer el reflujo gástrico con sensación de acidez.


"El uso inadecuado del tallaje de la ropa puede causar una disminución de la circulación sanguínea que genera un aumento de tensión ocular y de la tensión de la musculatura del cuello", ha detallado.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión