Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La inestabilidad laboral incrementa el riesgo de sufrir diabetes

El estrés y el empeoramiento de los hábitos alimenticios, frecuentes en situaciones de inestabilidad laboral, pueden aumental el riesgo de padecer esta enfermedad.

Efe. Madrid Actualizada 17/10/2016 a las 12:23
Etiquetas
El estrés provocado por la inestabilidad laboral puede aumentar el riesgo de padecer diabetes del tipo 2.

La inseguridad e inestabilidad en el trabajo tienen efectos nocivos para la salud, de hecho, las personas que se encuentran en estas situaciones tienen un 19% más de riesgo de desarrollar diabetes debido, entre otras cosas, al estrés y al empeoramiento de los hábitos alimenticios.

Así se desprende de un meta-análisis publicado por la revista científica CMAJ (Canadian Medical Association Journal) elaborado por los investigadores de las universidades de Bristol y College London de Reino Unido tras analizar 19 estudios con una muestra total de 140.825 adultos de Europa, Estados Unidos y Australia.

Al comienzo de los estudios los adultos participantes tenían trabajo y no padecían diabetes y a todos se les preguntó por su situación laboral y su preocupación por perder el empleo.

Las personas que reconocieron que se encontraban en una situación inestable e insegura en su puesto de trabajo fueron un 19% más vulnerables a desarrollar diabetes tipo 2 durante el periodo de seguimiento, que fue de nueve años y medio.

Cuando se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo asociados a la diabetes en el análisis, la preocupación en el trabajo aún suponía un 12% de riesgo.

La portavoz del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón en factores de riesgo cardiovascular, Petra Sanz, explica que la vinculación entre el miedo a perder el trabajo y la diabetes se debe que se desencadena un proceso de estrés y de estilos de vida menos saludables, de forma que las personas comen más y peor.

Sobre todo, apunta la doctora, comen más dulces y grasas "como vía para conseguir la felicidad que no encuentran en el trabajo y mediante la comida" y si esta situación se extiende en el tiempo, conduce a obesidad que, a su vez, está relacionada con la aparición de la diabetes.

Según el comunicado, el incremento del índice de masa corporal al que hacen referencia los firmantes del meta-análisis es "especialmente preocupante" en las personas que ya son diabéticas o que tiene un riesgo cardiovascular alto de base cuando se ven sometidas a un estado de inseguridad laboral.

En este sentido, Sanz destaca que se ha demostrado que un estrés excesivo empeora el control adecuado del azúcar en sangre en diabéticos y es "un peligro para la salud en general, porque aumenta directamente la frecuencia cardíaca y el riesgo de hipertensión arterial y de infarto de miocardio".

La experta abunda en que los resultados de este meta-análisis confirman la experiencia que se vive en las consultas médicas en los últimos años en relación con la crisis económica al ver pacientes que, en relación con la inseguridad laboral, "presentan síntomas de estrés, comen peor, fuman más y secundariamente presentan mayor incidencia de hipertensión, diabetes y eventos coronarios".

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo