Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

Crean un método que revela en pocos minutos los componentes de las bebidas

Se trata de un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid publicado en una revista científica.

Efe. Madrid Actualizada 17/10/2016 a las 10:07
Las bebidas azucaradas con etiquetas de advertencia no convencen a los adolescentes

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han desarrollado un método que permite conocer, de modo "muy rápido y casi simultáneo", el contenido de los elementos esenciales de las bebidas, con un análisis de escasos minutos frente a las metodologías habituales que requieren horas.

Esta nueva práctica permite analizar directamente las bebidas sin tener que realizar de los tratamientos previos que habitualmente se utilizan para eliminar componentes como azúcares, proteínas o aditivos; unas sustancias que a menudo pueden interferir durante el proceso de análisis, según ha explicado la UAM en una nota.

Además, el nuevo tratamiento, que se ha revelado en una publicación en la revista internacional 'Food Chemistry', también permite la cuantificación "exacta y precisa" del silicio, uno de los elementos más difíciles de analizar debido a su ubicuidad y elevada volatilidad de sus compuestos orgánicos.

Una de las autoras del trabajo, Beatriz Gómez Nieto, ha explicado que este método emplea un espectrofotómetro de absorción atómica de alta resolución que permite la introducción de la muestra en el atomizador de llama.

De esta manera, se consigue reducir "significativamente" el consumo de muestra.

Además, la determinación de cobre, zinc, manganeso, magnesio y silicio puede llevarse a cabo de modo "cuasi-simultáneo" en un amplio intervalo de concentraciones, utilizando una única disolución de la muestra para todos los elementos.

El estudio analizó siete tipos de bebidas refrescantes, seis infusiones y dos suplementos alimenticios ricos en silicio, encontrando concentraciones muy variables de minerales esenciales.

El análisis de los elementos se realizó en menos de 10 minutos, utilizando 3,5 mililitros de muestra.

Desde la UAM han subrayado que esta reducción en el tiempo de análisis y el volumen de muestra resulta "importante" para los laboratorios dedicados al análisis rutinario y al control de calidad de los suplementos dietéticos, debido al alto coste de las muestras.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual