La otra cara del cáncer de mama ¿quién atiende a las largas supervivientes?

Esta labor se escapa de las manos de los oncólogos debido a la "sobrecarga" de trabajo que soportan, avisan los expertos.

La carrera de la Mujer de Zaragoza reúne cada año a cientos de participantes
?Las mujeres deportistas reducen entre un 30 y un 40% el riesgo de sufrir cáncer de mama
A. Navarro

El cáncer de mama tiene una prevalencia muy elevada pero el 80% de los casos se curan. El seguimiento de las "largas supervivientes" se va a convertir en un "problema importante" para el sistema sanitario, por lo que los oncólogos proponen implicar a la atención primaria.


Las necesidades de las largas supervivientes es uno de los retos a los que se va a tener que enfrentar el Sistema Nacional de Salud, según se ha puesto hoy de relieve durante la presentación del Manifiesto 2016 de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), con motivo de la celebración el próximo 19 de octubre del Día Internacional de este tumor.


Así, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, ha explicado que el número de mujeres con cáncer de mama que sobreviven cinco años después del diagnóstico va en aumento y ha recordado que éstas tienen unas necesidades que deben ser atendidas "de manera racional".


"Esta labor se está ya escapando un poco de las manos de los oncólogos" debido a la "sobrecarga" de trabajo que soportan, ha señalado el doctor Martín, quien ha instado a las administraciones autonómicas a buscar una solución en la que la atención primaria "juegue un papel relevante".


Desde la SEOM se ha elaborado un documento de consenso, en el que han participado siete organizaciones médicas, que recoge recomendaciones sobre cómo planificar el seguimiento de estas mujeres.


En el mismo sentido, el vicepresidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), Agustí Barnadas, ha considerado que los médicos de atención primaria "tienen que jugar su rol", para que "el circuito de salida sea igual de ágil que el de entrada".


Este oncólogo ha incidido en que se trata de un problema no resuelto que el sistema sanitario tiene que asumir y ha explicado que existen experiencias como en la Comunidad Valenciana que ha puesto en marcha la figura del "oncólogo de enlace", que podría ser una opción y extenderse a otros servicios autonómicos de salud.


Otro de los retos del cáncer de mama es la necesidad de que el sistema sanitario cuente con un registro homogéneo y actualizado de tumores, según ha puesto de relieve la presidenta de Fecma, Montserrat Doménech, un asunto sobre el que todos los expertos han estado de acuerdo.


También preocupan a los pacientes las mujeres en edad fértil que son diagnosticadas y que tienen unas necesidades específicas que hay que cubrir, cómo por ejemplo preservar sus óvulos.


Al respecto, la presidenta del Grupo Solti de investigación en cáncer de mama, Eva María Ciruelos, ha precisado que la congelación de óvulos es una opción que ofrece la sanidad pública aunque no en todos los centros.


Esta oncóloga ha señalado que la paciente debe estar informada de que existe esa posibilidad y los profesionales que la atienden deben derivarla al hospital más cercano si en el suyo no se oferta esa prestación.


Las diferencias en la atención sanitaria entre unas comunidades y otras y la escasa financiación pública a la investigación han sido otros de los asuntos sobre los que han coincidido profesionales y pacientes.


El doctor Barnadas ha explicado que en España existen 17 grupos cooperativos que investigan en todos los tumores y que debido a la falta de financiación tienen que recurrir al mecenazgo privado.


Desde que se crearon estos grupos, hace 20 años, más de 46.000 pacientes han participado en ensayos clínicos, la mayor parte de ellos (54%) tenían cáncer de mama.


La doctora Ciruelos ha subrayado que el cáncer de mama "no es un problema de pacientes sino de un problema social" y ha incidido en la importancia de la investigación para encontrar explicaciones a las preguntas clínicas con el objetivo de mejorar la supervivencia.


"Aun no tenemos la información biológica y molecular de por qué unos pacientes reaccionan de una forma u otra", ha recalcado. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión