Una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida

El gasto mensual de una persona con un trastorno mental grave es de entre 300 y 500 euros, llegando con bastante frecuencia a los 1.000 euros.

Una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, según el informe 'Salud mental y medicación: un exceso innecesario', realizado por el Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales (Intress) y publicado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud mental.


En este punto, el trabajo ha tenido como objetivo poner sobre la mesa el problema de la sobreutilización de la medicación psiquiátrica en el tratamiento de los trastornos mentales, un exceso que ayuda a que el gasto público en medicamentos alcance la cifra de 9.362 millones de euros.


Y es que, de entre todas las enfermedades mentales, el diagnóstico más común es el de la depresión, un trastorno que actualmente sufre un 5% de los españoles y que afectará a un 15% de la población del país en algún momento de su vida. En este sentido, según el informe de Intress, las patologías mentales son la causa del 10,5% de días perdidos por incapacidad temporal y alrededor del 6,8% de los años de vida laboral perdidos por incapacidad permanente.


Evolución de los diagnósticos

Asimismo, el informe de Intress ha revelado que la evolución de los medicamentos por parte de las empresas farmacológicas va acompañada de un incremento exponencial de los precios, en un contexto en el que los tratamientos más antiguos que se siguen usando suponen un coste para el paciente de siete euros al mes.


Sin embargo, el gasto medio mensual de un paciente con trastorno mental grave que utiliza la nueva generación de medicamentos es de entre 300 y 500 euros, llegando con bastante frecuencia a los 1.000 euros.


Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión