Cómo 'compartir momentos' en fiestas sin riesgos

La asociación aragonesa Omsida repartirá más de 7.000 preservativos en Zaragoza, en el marco de la campaña estatal 'Compartir Momentos'.

Jancho Barrios, presidente de OMSIDA muestra las imágenes de varias campañas informativas.
Jancho Barrios, presidente de OMSIDA muestra las imágenes de varias campañas informativas.
P. Berné

Prevenir el aumento de las nuevas infecciones por VIH y otras ITS en plenas fiestas del Pilar y acercar a los jóvenes las medidas que hay para evitar que crezca la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual. Estos son los objetivos de la campaña estatal 'Compartir momentos', puesta en marcha por Janssen y Cesida para concienciar en plenas fiestas regionales. 


Esta es la primera vez que la iniciativa llega a Zaragoza, con el reparto de más de 7.000 preservativos en una carpa ubicada, los próximos 10 y 11 de octubre, en la plaza de España, junto al edificio de la Diputación Provincial. La campaña ha recorrido otros eventos como la Fiesta del Orgullo de Madrid, la Feria de Málaga y distintos conciertos en Valencia. "Este año -detalla Jancho Barrios, presidente de Omsida- hemos querido ponerla en marcha en Zaragoza, con la colaboración del Ayuntamiento, para informar a los jóvenes y combatir la poca percepción de riesgo de contraer el VIH que hay en la actualidad". 


Desde la asociación aragonesa Omsida aseguran que precisamente estas fechas festivas son más propicias para que aumente la transmisión del virus dado que "hay más consumo de sustancias y una mayor actividad sexual".


"Queremos dar acceso a la información y acercar los ámbitos preventivos a los jóvenes para evitar que aumente la incidencia del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual", subrayan los responsables de la campaña que se pondrá en marcha por primera vez en Zaragoza esta semana de Pilares.

Jancho Barrios, presidente de OMSIDA muestra las imágenes de varias campañas informativas en la asociación de calle Barrioverde, 10.

La iniciativa va dirigida especialmente a un público joven, ya que precisamente en este grupo poblacional está aumentando la incidencia del VIH "notablemente" en los últimos años. "Sobre todo, después de las fiestas, vemos que suele venir más gente a Omsida a hacerse la prueba. Con este espacio solicitado al Ayuntamiento, queremos que todo el mundo pueda acceder a información que quizás no tenga en otros momentos, y esto en España es un lujo para poder llegar a la gente", confiesa.


Las pruebas de VIH realizadas hasta la fecha en la asociación aragonesa Omsida reflejan una realidad que preocupa a educadores y sanitarios, pues se estima que un 30% de los nuevos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana son menores de 30 años. "Este año estamos sorprendidos porque de 350 pruebas que llevamos ya realizadas, 16 han sido positivos, y entre ellos hay bastantes menores de 30", informa Barrios.


La "falta de campañas de sensibilización" dirigidas a los jóvenes

Detrás de estos nuevos contagios, los expertos señalan que está la falta de campañas de sensibilización (prácticamente "inexistentes") dirigidas a los jóvenes, "que no han conocido los casos ni el fuerte bombardeo mediático de los años 80 y 90". 


"Algunos de ellos tampoco tienen conciencia de estos contagios porque no hay una educación para la salud en las aulas que enseñe respeto a la diversidad o educación sexual sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS)", critica Barrios, quien añade que, en la actualidad, el sida ha pasado a ser una enfermedad crónica y esto ha favorecido que, en cierto modo, se le pierda el miedo. A su vez, relata, el inicio de las relaciones sexuales se produce cada vez más temprano y, en consecuencia, los embarazos no deseados van en aumento a ciertas edades, "lo que significa que han aumentado las prácticas sexuales de riesgo".


"Hay gente muy joven que con 24, 25 y 28 años están dando resultados positivos en la prueba de VIH porque no tienen percepción del riesgo. Al mismo tiempo, se ha registrado también un incremento del consumo de sustancias, alcohol y estupefacientes, que provoca un mayor riesgo de mantener relaciones sexuales sin protección porque se pierde la percepción. Las fiestas, en este sentido, son un momento propicio para que aumente el descontrol y se den estas situaciones", apostilla Barrios.


A través de la campaña 'Compartir momentos', que cuenta con una plataforma 'online', los laboratorios Janssen y la asociación estatal Cesida se dirigen a la gente joven con una amplia oferta de actividades, tanto de tipo musical, como deportivo y de ocio, aunque también -matizan- para hablar del VIH.


En el 'stand' de la campaña, que se ubicará en la plaza de España de Zaragoza, se repartirán 7.000 preservativos e información sobre el virus del sida. Además, se realizarán pruebas gratuitas de VIH y se repartirán unos breves cuestionarios para conocer la información que se tiene sobre esta infección. El horario será de 12.00 a 22.00 los días 10 y 11 de octubre.


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