Un nuevo tratamiento para la insuficiencia cardíaca ya disponible en España

Entresto, cuyo coste es de 5 euros tratamiento/día, está recomendado por la Sociedad Europea de Cardiología.

El riesgo de morir por un infarto de corazón o cerebral aumenta con la edad.
Una de cada cinco muertes en la UE se debe a un infarto de corazón o cerebral
Pixabay

Un nuevo tratamiento para la insuficiencia cardíaca que progresivamente sustituirá al anterior fármaco de referencia, que se viene usando desde hace más de 30 años, y cuya financiación ha sido ya aprobada por el Ministerio de Sanidad, está disponible en las farmacias españolas desde el pasado lunes.


La insuficiencia cardíaca (IC) afecta a entre 450.000 y 500.000 personas en España y su prevalencia va en aumento debido al envejecimiento de la población (la edad es un factor de riesgo), y el incremento de la obesidad y la diabetes (otros de los factores de riesgo).


Es un síndrome, no una enfermedad, según ha explicado el doctor José Luis López-Sendón, jefe de servicio de Cardiología del hospital La Paz, en una rueda de prensa con motivo de la presentación oficial del nuevo fármaco en España.


Este cardiólogo ha precisado que la IC tiene una mortalidad elevada (más del 50% de los pacientes muere a los 5 años del diagnóstico) y produce diez veces más muerte súbita que la que se da en la población normal.


El nuevo medicamento, cuyo nombre comercial es Entresto (Novartis), presenta una mejora significativa en la reducción de muertes y hospitalización en comparación con el anterior tratamiento de referencia (analapril), el fármaco "clave" desde 1987, ha precisado el doctor Nicolás Manito, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital de Bellvitge.

Según el estudio Paradigm, el mayor ensayo clínico que se ha llevado a cabo en insuficiencia cardíaca, el nuevo fármaco reduce un 20% el riesgo de muerte por IC, un 21% el número de primeras hospitalizaciones y un 16% el riesgo de mortalidad por cualquier otra causa.


"Es un día importante para los clínicos que estamos luchando contra la insuficiencia cardíaca", ha subrayado el doctor Manito, quien ha valorado el dato de la reducción de las hospitalizaciones, ya que la IC es la causa de ingreso más importante, por encima de los infartos.


Y cada ingreso de uno de estos pacientes cuesta al sistema sanitario entre 3.000 y 4.000 euros.


Este cardiólogo ha explicado que Entresto, cuyo coste es de 5 euros tratamiento/día, está recomendado por la Sociedad Europea de Cardiología y es "un nuevo referente" que va a ir sustituyendo "progresivamente" al enalapril en pacientes asintomáticos.


El presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, Manuel Anguita, ha subrayado que el nuevo tratamiento es un ejemplo de la importancia que tiene la innovación y ha valorado la colaboración de las sociedades científicas y la industria para conseguir nuevos fármacos en beneficio de los pacientes. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión