El Reino Unido aconseja la dieta mediterránea para evitar 19.000 muertes al año

Los individuos sanos con un mayor consumo de esta dieta tienen alrededor de un 11% menos de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, forma parte de este prestigioso listado
La dieta mediterránea es rica en frutas y verduras.

La dieta mediterránea que incluye frutas y verduras, aceite de oliva, frutos secos, legumbres, pescado y productos lácteos y poca carne roja y procesada, podría prevenir 19.000 muertes al año en el Reino Unido, según indica un importante estudio de los hábitos alimentarios de ese país.


En este estudio, el primero de este tipo realizado en una población del Reino Unido, los investigadores encontraron que los individuos sanos con un mayor consumo de una dieta de tipo mediterráneo tenían alrededor de un 11% menos de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares comparado con los que tenían un bajo consumo de estos alimentos.


El trabajo publicado este jueves en la revista 'BMC Medicine', fue dirigido por la estudiante de doctorado Tammy Tong, junto con sus colegas la doctora Nita Forouhi y el doctor Fumiaki Imamura, y los profesores Nicholas Wareham y Kay-Tee Khaw, de la Universidad de Cambridge. "Miles de muertes por enfermedades del corazón y derrames cerebrales podrían evitarse si todos consumieran una dieta mediterránea", revela el estudio.


Los beneficios de la dieta mediterránea para la salud cardiovascular están bien documentados en los países de la región mediterránea, pero este es el primer estudio que evalúa esto en el Reino Unido. Los investigadores recogieron los datos alimentarios de 24.000 personas de Norfolk, al este de Inglaterra, durante un promedio de 12 a 17 años para investigar la asociación entre el consumo de la dieta mediterránea y la aparición de enfermedades cardiovasculares y las muertes durante ese tiempo. Se encontró que el 12,5% de las muertes por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares podrían haberse evitado.


Forouhi, autora principal del estudio, integrante de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, dijo: "Estimamos que el 3,9% de todos los casos nuevos de enfermedades cardiovasculares o el 12,5% de las muertes cardiovasculares en la población del Reino Unido podrían evitarse si agregaran a sus hábitos alimentarios la dieta mediterránea ".


Según el estudio, la dieta mediterránea no necesariamente debe incluir calamares, anchoas, hummus y pan de pita. Se considera que es importante incluir una gran cantidad de frutas y verduras, aceite de oliva, frutos secos, legumbres, pescado y productos lácteos y poca carne roja y procesada y una pequeña cantidad de vino tinto.


"A las personas que tienen una enfermedad cardíaca se les recomiendan seguir una dieta mediterránea, pero el nuevo estudio muestra que es útil para todo el mundo", dijo Forouhi.


Por su parte, Louis Levy, director de Ciencia de la Nutrición en la Salud Pública de Inglaterra, dijo: "La dieta de estilo mediterráneo en este estudio es de hecho similar a la recomendación oficial del Reino Unido, como se muestra en la Guía de Eatwell. También te recomendamos recortar el azúcar, los alimentos grasos y salados y bebidas, y siendo consciente de calorías para ayudar a proteger el corazón y la salud en general".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión