Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día Mundial de la Investigación en Cáncer

Entidades contra el cáncer piden unir esfuerzos para la investigación oncológica

Un manifiesto de la Asociación Española contra el Cáncer pide "implicación" a ciudadanía, entidades e instituciones.

Europa Press. Barcelona Actualizada 22/09/2016 a las 13:49
El manifiesto hace un llamamiento a la "implicación activa" de ciudadanos, entidades, instituciones y líderes de diferentes ámbitos.CIC bioGUNE

Entidades y centros internacionales firmantes del manifiesto 'Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer', han urgido este jueves a "aunar esfuerzos" para avanzar en la investigación oncológica para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos.

El texto está promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) y su fundación, y se ha publicado con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se ha conmemorado en Barcelona con un acto presidido por la reina Letizia.

El manifiesto hace un llamamiento a la "implicación activa" de ciudadanos, entidades, instituciones y líderes de diferentes ámbitos, según el texto recogido por Europa Press.

Divulgar, financiar, colaborar
Las entidades firmantes se comprometen a "aumentar el conocimiento en la sociedad sobre el valor y el impacto del esfuerzo investigador", tras instaurarse el 24 de septiembre como Día Mundial de la Investigación en Cáncer.


También trabajarán para "consolidar fuentes de financiación sostenibles" en cada país para la investigación en cáncer implicando a la ciudadanía, a las empresas y a las instituciones.


Además, promoverán la colaboración internacional para conseguir avances globales en investigación en cáncer; facilitarán la captación en este ámbito, y fomentarán en cada país el desarrollo de infraestructuras para la investigación oncológica. 

Futura primera causa de muerte
Según el documento, se estima que el cáncer "será la primera causa de mortalidad a nivel mundial" y se prevé un aumento de su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos al año de cara a 2030.

Por eso, reclaman "actuar con urgencia" con el fin de evitar muertes y sufrimientos innecesarios, y para reducir el alto impacto económico y social de la enfermedad.

"La pérdida de años de vida y productividad junto a la discapacidad causadas por el cáncer suponen el mayor coste para la economía mundial", comparada con otras causas de muertes como las enfermedades infecciosas, alerta la declaración. 

Prevención
Esta situación requiere "mayores esfuerzos de apoyo en diferentes ámbitos", como la investigación sobre las causas, la prevención y la detección precoz del cáncer como factor esencial para controlar la enfermedad hasta conseguir su curación o su cronificación, elevando el índice de supervivencia.

Insisten en que, gracias al esfuerzo investigador, actualmente hay un 50% de probabilidades de prevenir el cáncer, la supervivencia es del 50% y los tratamientos de algunos tumores son cada vez menos agresivos, lo cual "redunda también en la calidad de vida" de los afectados. 

Firmantes del manifiesto
La declaración tiene el apoyo de la International Agency for Research on Cancer (Iarc); la Unión Internacional Contra el Cáncer (Uicc); la European Association for Cancer Research (Eacr); la European Society for Medical Oncology (Esmo); el Cancer Research UK (Cruk); el Dutch Cancer Society; National Institutes of Health (Nih); American Society of Clinical Oncology (Asco), entre otros.

El acto donde se ha publicado el manifiesto ha contado -además de con la reina- con el consejero de Salud de la Generalitat, Toni Comín; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela.

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual