Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La adicción a Internet puede indicar otros problemas de salud mental en estudiantes

Síntomas de depresión y ansiedad, problemas con la planificación y la gestión del tiempo, así como síntomas de TDAH.

Europa Press. Madrid 18/09/2016 a las 06:00
Presentación campaña 'Controla TIC' en el colegio Cristo Rey Escolapios de Zaragoza.Laura Uranga

Una nueva encuesta realizada a usuarios de Internet sugiere que las personas que utilizan la red en exceso pueden tener más problemas de salud mental. Mediante el empleo de dos escalas para evaluar el uso de Internet, los investigadores hallaron altos índices de uso problemático de Internet en un grupo de estudiantes universitarios.

Los investigadores evaluaron la adicción a Internet utilizando el 'Test de Adicción a Internet', así como una escala más reciente diseñada por ellos mismos y basada en criterios de adicción actualizados. Este trabajo, que se presenta en la conferencia que celebra el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, puede tener implicaciones sobre cómo abordan los psiquiatras el uso excesivo de Internet.

El imparable ascenso de Internet ha dado lugar a temores de que un número creciente de personas son incapaces de ingeniárselas sin acudir a la red regularmente. El 'Test de Adicción a Internet' (IAT, por sus siglas en inglés) es la prueba estándar que se utiliza para medir la dependencia excesiva de Internet.

No obstante, el jefe de la investigación, Michael Van Ameringen, de la Universidad McMaster, en Canadá, señala: "El IAT fue desarrollado en 1998, antes del uso generalizado de la tecnología del teléfono inteligente. Además, el uso de Internet ha cambiado radicalmente en los últimos 18 años, con más personas trabajando 'online', el 'streaming' de los medios de comunicación, las redes sociales, etcétera".

Los investigadores estaban preocupados por la posibilidad de que el cuestionario IAT pudiera no reflejar la problemática moderna en cuanto al uso de Internet o mostrar falsos positivos en el caso de personas que estaban simplemente usando Internet pero no dependían excesivamente de la red. 

Más dificultades para hacer frente a actividades cotidianas
El grupo del profesor Van Ameringen, de la Universidad McMaster, en Canadá, entrevistó a 254 estudiantes y correlacionó el uso de Internet con su salud mental y bienestar general. Un total de 33 estudiantes reunieron los criterios de selección para incluirlos en el ensayo según el IAT, pero 107 estudiantes cumplían los requisitos de uso problemático de Internet utilizando la herramienta de detección diseñada por Van Ameringen y sus colegas.

El equipo de investigación también realizó una serie de ensayos de auto-evaluación para ver los resultados de los adictos a Internet en comparación con los otros en análisis sobre cuestiones como síntomas de depresión y ansiedad, impulsividad, falta de atención y el funcionamiento ejecutivo, así como pruebas para el trastorno con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

"Hemos encontrado que aquellos que dieron positivo en el IAT y en nuestra escala tenían significativamente más problemas para hacer frente a actividades del día a día, incluyendo la vida en el hogar, en el trabajo/escuela y en situaciones sociales", resume el profesor Van Ameringen.

"Las personas con adicción a Internet también tienen más síntomas de depresión y ansiedad, problemas con la planificación y la gestión del tiempo, así como síntomas de TDAH. Esto nos lleva a un par de preguntas: en primer lugar, ¿estamos subestimando extremadamente la prevalencia de la adicción a Internet? Y, en segundo lugar, ¿son esos otros problemas de salud mental una causa o consecuencia de esta dependencia excesiva en el Internet?", añade.

Por su parte, el profesor Jan Buitelaar, del 'Radboud University Nijmegen Medical Centre', y del Grupo Asesor Científico de la ECNP de Tratamiento de Trastornos Adolescentes e Infantiles, apunta: "El uso excesivo de Internet es un fenómeno poco estudiado que puede camuflar una psicopatología leve o grave; el uso excesivo de Internet puede estar fuertemente ligado al comportamiento compulsivo y la adicción. Como dicen los autores, se necesitan más estudios en poblaciones más grandes".

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual