Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Los nacidos prematuros pueden padecer problemas renales

El nacimiento precoz provoca una reducción del desarrollo de los riñones.

Europa Press. Madrid 15/09/2016 a las 22:04
Etiquetas
Un bebé prematuro durante su desarrollo en la incubadora.Fernando Gómez

Los nacimientos prematuros reducen el desarrollo de los riñones, lo que resulta en un menor tamaño del riñón y la presión arterial más alta en la edad adulta, según concluye un estudio que se presenta en las Sesiones Científicas de 2016 del Consejo de Hipertensión de la Asociación Americana del Corazón.

"Los adultos nacidos prematuros no tienen los factores de riesgo 'clásicos' para las enfermedades del corazón, pero presentan un mayor riesgo de hipertensión y resistencia a la insulina y, desde luego, requieren un seguimiento médico regular", afirma Anne Monique Nuyt, autora principal del estudio y jefa de la Unidad de Neonatología en el Hospital Universitario Sainte-Justine y el Centro de Investigación de la Universidad de Montreal, Canadá.

Los investigadores compararon el tamaño y la función de los riñones y la presión arterial en 40 adultos (con una edad promedio de 23,6 años) nacidos a las 29 semanas de gestación o antes con 40 adultos (de una edad promedio de 23,3 años) nacidos a término.

De esta forma, encontraron que los adultos jóvenes nacidos prematuros tenían riñones significativamente más pequeños en relación con su tamaño corporal; significativamente mayor presión arterial sistólica (el número superior) y diastólica (número inferior), ambas en vigilia y en un promedio de más de 24 horas.

Aunque las diferencias en la presión arterial no eran grandes -por ejemplo, la presión arterial sistólica media diaria fue de 5 puntos mayor en los adultos nacidos prematuros (120 mmHg) que los nacidos a término (115 mmHg)- los resultados plantean preocupaciones acerca de la presión arterial alta y el riesgo de enfermedades del corazón en los adultos nacidos prematuros al entrar en la mediana edad.

"Se sabe bien que la presión arterial aumentará más notablemente con el envejecimiento en las personas que tienen presión arterial más elevada durante su etapa de vida como adultos jóvenes que en aquellas que presentan valores más bajos. No sabemos a ciencia cierta si esto va a ser el caso de los individuos nacidos prematuros debido a que los primeros supervivientes de prematuridad extrema solamente están entrando en sus años treinta y cuarenta", apunta Nuyt.

- Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo