Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La otra cara de la dopamina

Esta hormona no solo segrega "felicidad", también puede ocasionar enfermedades como la esquizofrenia.

Europa Press. Madrid Actualizada 31/08/2016 a las 12:34
Etiquetas
La dopamina es una de las hormonas que intervienen en el sentimiento de la felicidad.

La dopamina es comúnmente conocida por ser la 'hormona de la felicidad', pero puede ocasionar serios problemas de salud si se produce en exceso o demasiado poco, como Párkinson o esquizofrenia, según han asegurado un equipo de expertos con motivo de la Conferencia de Dopamina 2016 de la Universidad de Viena.

Se trata de un neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo. Transmite las señales entre las neuronas y, no sólo controla las respuestas mentales y emocionales, sino también las reacciones motoras.

"La liberación de dopamina puede hacer que las personas se conviertan en adictos ya que siempre están buscando el placer y llegar a niveles cada vez más altos", ha explicado Harald Sitte, del MedUni Vienna's Institute of Pharmacology. 

Problemas asociados
Sin embargo, apuntan, si no se liberan suficientes moléculas de dopamina, el organismo puede desarrollar la enfermedad del Parkinson. Por otro lado, un exceso de esta hormona puede conducir a manías, alucinaciones o esquizofrenia.


"La liberación excesiva de dopamina en el momento equivocado puede hacer que las cosas insignificantes adquieran una importancia injustificada", ha declarado Matthäus Willeit, del MedUni Vienna's Department of Psychiatry and Psychotherapy.


A pesar de conocer sus consecuencias, aún no está claro cómo se produce la liberación excesiva y, desde el MedUni Viena, están investigando los motivos. Por ello, el objetivo de la Conferencia de Dopamina 2016 es promover la investigación clínica y reunir a expertos para cubrir el estudio.

- Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual