El asma que aparece en la edad adulta, relacionado con más riesgo de ictus

Las personas con asma de aparición tardía tenían un 57% más de probabilidades de sufrir un evento cardiovascular, según un estudio.

Cuando su tratamiento de rescate deja de hacer efecto, es importante buscar ayuda médica.
Los neumólogos advierten del aumento de los niños con asma en España
HA

Las personas que presentan un asma de aparición tardía, ya en la edad adulta, podrían tener mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y de sufrir un derrame cerebral, según una nueva investigación publicada en el 'Journal of the American Heart Association'.


"A pesar de que por lo general no se suele reconocer, hay varios tipos diferentes de asma, cada uno con unas características únicas", explica Matthew C. Tattersall, autor principal del estudio y profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin en Madison (Estados Unidos)-. Nosotros nos fijamos en el tipo conocido como el asma de aparición tardía, que tiende a ser más grave y más difícil de controlar con medicamentos que el asma que comienza en la infancia".


Los investigadores siguieron a 1.269 adultos, con un promedio de edad 47 años, sin enfermedad cardiovascular durante 14 años. La edad promedio del diagnóstico de asma en el grupo de inicio tardío (definido en este estudio como principio a la edad de 18 años) era de 39,5 años frente a los 8,9 años en el grupo de inicio temprano.


Al comienzo del estudio, 166 participantes tenían asma (111 de inicio tardío, 55 de inicio temprano). Durante el período de estudio, los investigadores siguieron los eventos cardiovasculares, incluyendo infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, angina de pecho, revascularización cardiaca y muerte por causa cardiovascular. Los investigadores tuvieron en cuenta factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes y el sobrepeso que sesgar los resultados.


Los investigadores encontraron que las personas con asma de aparición tardía tenían 57% más de probabilidades de sufrir un evento cardiovascular que los que no tienen asma.


Descubrieron que el asma de aparición tardía es más habitual en mujeres (67% frente 44% de hombres) y personas con un índice de masa corporal alto.


Los autores suponían que las diferencias entre la aparición temprana y tardía del asma podrían ayudar a explicar los resultados del estudio.

El asma de aparición tardía, además de ser más difícil de controlar, a menudo es provocado por diversos factores, entre ellos la contaminación del aire, y a menudo conduce a una disminución de la función pulmonar más rápida. Otros estudios han encontrado una asociación entre la contaminación atmosférica y la función pulmonar comprometida con las enfermedades cardiovasculares.


Tattersall cree que los resultados del estudio sugieren que los médicos y otros profesionales de la salud deben prestar especial atención a los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con asma de aparición tardía. "Los médicos deben controlar la presión arterial alta y el colesterol de estos pacientes y ser muy activos en la modificación de los factores de riesgo", sugiere.


Los pacientes con asma de aparición tardía, agrega el experto, pueden aumentar su salud y alejar el riesgo de ataques al corazón e ictus haciendo ejercicio, comiendo una dieta saludable y manteniendo un peso corporal normal.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión