Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

Desarrollan una estrategia molecular para reducir la agresividad del cáncer cervicouterino

Investigadores de la UNAM están detrás de este proyecto para controlar la invasión de las células tumorales a otros órganos.

Europa Press. Madrid 22/08/2016 a las 16:11
La sobreexpresión del canal de sodio 'Nav.16' puede usarse como marcador molecular y como blanco terapéutico.UGR

Investigadores del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM han desarrollado la molécula 'shRNA' capaz de debilitar la expresión del canal iónico de las células que provocan cáncer cervicouterino, con el objetivo de entender este tipo de carcinoma, disminuir su agresividad y contribuir a que los tratamientos médicos no afecten a otros órganos.

Este tipo de molécula funciona como un mecanismo de control para la expresión de células que producen la proteína del canal de sodio, 'Nav.16', presente en las células de este tipo de cáncer. Esta molécula se adapta a la estructura del RNA mensajero y lo degrada para evitar que se exprese la proteína respectiva.

"La sobreexpresión de este canal puede usarse como marcador molecular y como blanco terapéutico, ya que al disminuir su actividad se ha logrado reducir la agresividad de la enfermedad y se podría hacer lo mismo en cualquier condición patológica donde el canal esté sobre expresado", ha explicado el responsable del proyecto, Juan Carlos Gómora Martínez.

Así, gracias al estudio de las biopsas de mujeres con cáncer cervicouterino encontraron que la sobreexpresión de este canal es más de 40 veces más respecto a las no cancerosas. Posteriormente, al usar toxinas que bloquean la actividad de los canales 'Nav.16' se consigue disminuir la agresividad y la invasión de las células a otros órganos. 

Descubrimiento para la salud humana
"La forma para dirigir la molécula a las células objetivo es realizar una aplicación local, es decir, estos shRNAs se encapsulan en virus que son inocuos para transportarlas y se liberan en las células blanco, para que hagan su función", ha explicado el doctor.


Además, ha proseguido, la molécula puede ser dirigida a diferentes tipos de células mediante el uso de virus con diferentes marcadores, con el objetivo de poder usarla también para tratar tipos de epilepsia.

"Esto no es una solución para el cáncer cervicouterino, sin embargo, sí se contribuye a disminuir su agresividad y mantenerlo controlado", ha argumentado Martínez.

Actualmente, la innovación está en proceso de patente tras obtener el tercer lugar en los premios del 'Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación 2015'.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual