Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Los cálculos biliares aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas coronarias

Los expertos consideran que la relación puede encontrarse en la secreción de ácidos biliares.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/08/2016 a las 16:44
Etiquetas
Las personas que padecen cálculos biliares tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans (Estados Unidos) ha mostrado que las personas que padecen cálculos biliares tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Se trata de uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes y costos de Estados Unidos caracterizados por dolor abdominal recurrente y náuseas, si bien muchas personas con cálculos biliares no tienen síntomas. Ahora bien, los cálculos biliares pueden obstruir el paso de la bilis en el intestino, lo que a su vez puede causar daño severo o infección en la vesícula biliar, el hígado o el páncreas y, si se deja sin tratamiento, la enfermedad puede ser mortal.

En este sentido, los expertos han realizado un meta-análisis de siete estudios, en los que participaron 842.553 personas y 51.123 pacientes con enfermedad coronaria, con el objetivo de comprobar la relación que existe entre los cálculos biliares y el desarrollo de la patología coronaria. 

Los cálculos biliares pueden afectar a la secreción de ácidos biliares
Así, los científicos observaron que los que padecían o habían padecido cálculos biliares tienen un 23 por ciento más riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca coronaria.


Asimismo, en otro análisis sobre una muestra de 269.142 personas, los expertos comprobaron que la enfermedad coronaria era más frecuente en los pacientes con antecedentes de cálculos biliares, tanto en hombres como en mujeres.


Por todo ello, los expertos creen que los cálculos biliares pueden afectar a la secreción de ácidos biliares, relacionada con factores de riesgo cardiovascular.

"La comprensión de los factores que enlazan los cálculos biliares y la enfermedad coronaria y realizar ensayos clínicos para evaluar los efectos de los factores en la salud cardiovascular es esencial para la aplicación de los resultados de la investigación a la práctica clínica", han zanjado los expertos.

- Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual