Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La mayoría de la población se infectará con alguno de los 40 virus del papiloma humano

Actualmente solo 45 millones de jóvenes en todo el mundo han recibido la vacuna.

Europa Press. Madrid Actualizada 17/08/2016 a las 13:37
Etiquetas
Una foto de archivo de una vacuna en un centro de salud de Zaragoza.OLIVER DUCH

La mayoría de la población se infectará por lo menos una vez en su vida con alguno de los 40 tipos de virus de papiloma humano (VPH) que existen y que son responsables de 600.000 casos de cáncer al año, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC).

Y es que, a pesar de que en el año 2006 comenzaron los programas internacionales de vacunación a preadolescentes para evitar el desarrollo del cáncer de útero, provocado por al menos trece de los tipos de VPH, actualmente sólo 45 millones de jóvenes en todo el mundo han recibido la vacuna.

En este sentido, el doctor del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y Consultor Senior del Programa de Investigación de Epidemiología del Cáncer (CERP), Xavier Bosch, dirige la plataforma de investigación de Elsevier 'Papillomavirus Research' que tiene el objetivo de concienciar a las autoridades sanitarias y a la población de la conveniencia de los programas públicos de vacunación.

Vacunar también a los hombres
Y es que, los programas públicos de vacunación contra el VPH suelen dirigirse exclusivamente a niñas, pero, tal y como ha recordado Bosch, vacunar a los niños también frena la propagación del virus.


"Las vacunas contra el VPH tienen un alto nivel de eficacia, sin embargo, los índices de vacunación son muy bajos a nivel global y suelen dirigirse sólo a niñas. Otra de las causas del reducido índice de vacunaciones es la oposición de quienes afirman que, puesto que se administran a preadolescentes antes de que sean sexualmente activos, las vacunas fomentarían la promiscuidad entre los jóvenes", ha señalado.


Ahora bien, prosigue, aunque se ha demostrado que el tratamiento no implica tal comportamiento, este argumento sigue "frenando" el índice de vacunaciones en Estados Unidos. En este sentido, el doctor ha destacado la necesidad de tomar "muy en serio el problema" ya que la sanidad pública y la ciencia necesitan "reforzar" el acceso a las vacunas en todos los países.

En 2015, comenzó a implementarse en Europa y en Estados Unidos una segunda generación de vacunas 'Gardasil 9' que puede proteger contra el 90 por ciento de los tipos de VPH que causan cáncer de cuello de útero. "Para que la mayoría de los posibles afectados pueda gozar de la inmunización, la comunidad científica y las autoridades públicas deben estar al tanto de los últimos avances en esta materia y comunicar a la sociedad las evidencias sólidas publicadas", ha zanjado Bosch.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo