La hora a la que atacan los virus

Un estudio muestra que las personas son más susceptibles a la infección dependiendo del momento del día.

Un estudio revela que las personas son más susceptibles a la infección dependiendo del momento del día.
La hora a la que atacan los virus

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha mostrado que las personas son más susceptibles a la infección dependiendo del momento del día, ya que el reloj corporal afecta a la calidad de los virus para replicarse y extenderse entre las células.


Estos resultados, publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', pueden ayudar a explicar los motivos por los que los trabajadores por turnos son más propensos a padecer problemas de salud como, por ejemplo, infecciones o patologías crónicas.


Y es que, cuando un virus entra en el cuerpo, secuestra la 'maquinaria' y los recursos de las células para replicarse y extenderse por todo el cuerpo. Sin embargo, estos recursos fluctúan a lo largo del día como respuesta a los ritmos circadianos, los cuales controlan "muchos" aspectos corporales y fisiológicos.


Por ello, y con el objetivo de comprobar si los ritmos circadianos afectan a la susceptibilidad de desarrollar una infección y a la progresión de la misma, los expertos analizaron ratones infectados con el virus del herpes en diferentes momentos del día (12 horas por el día y otras 12 por la noche) y midieron sus niveles de infección y propagación de la enfermedad. 


Se replican hasta 10 veces más cuando amanece

De esta forma, los científicos comprobaron que estos virus se replicaban hasta diez veces más cuando amanecía que cuando anochecía.


"La hora del día a la que se produzca la infección puede tener una gran influencia en el grado de susceptibilidad de la enfermedad o, al menos, en la replicación viral, lo que significa que la infección en un momento equivocado podría causar una enfermedad más grave", ha aseverado los investigadores.


Cada célula del cuerpo tiene un reloj biológico que le permite mantener la noción del tiempo y anticipar los cambios diarios al entorno. En este sentido, los datos obtenidos en el trabajo sugieren que el reloj en cada célula determina también cómo un virus se puede replicar.


"Cuando interrumpimos el reloj biológico en células del laboratorio o en ratones o ratones, encontramos que el momento de la infección ya no importaba y que la replicación viral era siempre alta. Esto indica que los trabajadores por turnos, que trabajan unas noches y descansar otras y tienen el reloj corporal alterado, son más susceptibles a las enfermedades virales", han apostillado los científicos.


Finalmente, en cultivos celulares, los investigadores también han hallado que los virus del herpes manipulan el 'reloj' molecular que controla los ritmos circadianos, ayudando a los virus que progresan.


- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión