Un nuevo medicamento podría reducir los síntomas del asma

El análisis muestra resultados positivos en pacientes con asma severa tras doce semanas de ingesta del fármaco dos veces al día.

Cuando su tratamiento de rescate deja de hacer efecto, es importante buscar ayuda médica.
Los neumólogos advierten del aumento de los niños con asma en España
HA

Un equipo de investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) está investigando un nuevo medicamento, gracias a la financiación de Novartis Pharmaceuticals, Instituto Nacional para la Investigación de la Salud (INDH) y la UE (AirPROM), que podría reducir los síntomas del asma en los pacientes más graves.


Se trata del primer medicamento, denominado Fevipiprant (QAW039), en aparecer desde hace 20 años. "Puede ser un cambio en el futuro del tratamiento de esta enfermedad", han señalado los expertos, quienes han recordado que dos tercios de las muertes por asma que se producen en el Reino Unido se pueden prevenir.


En concreto, en la investigación sobre el nuevo fármaco, en la que participan 61 personas y que ha sido publicada en 'Lancet Respiratory Medicine', Fevipiprant disminuyó significativamente los síntomas del asma, mejoró la función pulmonar, redujo la inflamación y reparó el revestimiento de las vías respiratorias.


Esto se comprobó tras analizar a un grupo de pacientes que recibió 225 miligramos del medicamento dos veces al día durante 12 semanas, y compararlos con un grupo placebo. El objetivo fue analizar los efectos sobre la inflamación en las vías respiratorias a través de medir la presencia de eosinófilos, una medida relacionada con dicha inflamación.


De esta forma, los científicos comprobaron se redujeron los síntomas en las personas con asma moderada o severa tras tomar esta medicación durante doce semanas.


"Este nuevo tratamiento, podría ayudar a detener y prevenir los ataques de asma, reducir los ingresos hospitalarios y mejorar día a día síntomas", ha aseverado el investigador principal, Christopher Brightling.


- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión