Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Virus Zika

Recomiendan concebir atendiendo a los periodos de baja actividad del mosquito

Hasta ahora, se había instado a las mujeres a abstenerse de quedarse embarazadas, pero un estudio demuestra que se podría concebir sin riesgos atendiendo a la estacionalidad.

Europa Press Actualizada 29/07/2016 a las 12:06
Etiquetas
Un mosquito Aedes Aegypti, fotografiado en un laboratorio de San Salvador.Afp Photos/Marvin Recinos

Las mujeres podrían evitar contraer el virus Zika transmitido por mosquitos durante el embarazo eligiendo el momento de los primeros meses de embarazo coincidiendo con disminuciones estacionales en la actividad del mosquito, según una investigación. El documento sugiere que las mujeres en los numerosos países afectados por la epidemia del virus Zika todavía pueden seguir con seguridad con la maternidad en lugar de renunciar por completo el embarazo.

Desde 2015, varios países en el Caribe y América Central y del Sur han estado experimentando una epidemia de la enfermedad del virus Zika o fiebre de Zika, que produce fiebre leve en adultos. Como la enfermedad está relacionada con abortos involuntarios y defectos de nacimiento, como microcefalia y malformaciones cerebrales, se ha instado a las mujeres en muchos de los países afectados a evitar el embarazo hasta que el virus pueda tratarse, ya que todavía no existe ningún tratamiento o vacuna. Pero el virus Zika, al igual que otras enfermedades transmitidas por mosquitos, es probable que sea sensible al ciclo de reproducción de su portador primario, el mosquito 'Aedes aegypti', según este trabajo, publicado este jueves en 'PLoS Biology'.

En los trópicos, las poblaciones de mosquitos y su reproducción disminuye durante la estación seca, cuando la escasez de precipitaciones y la evaporación niegan a los insectos las grandes aguas estancadas que necesitan para reproducirse. Por lo tanto, los mosquitos hembra, que son responsables de las picaduras, son menos propensos a alimentarse de la sangre que necesitan para sustentar la producción de huevos.

La autor del informe, Micaela Martínez, investigadora de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, y que estudia la estacionalidad de la enfermedad, sugiere que este periodo de baja actividad de los mosquitos podría proporcionar a las mujeres en los países afectados por el Zika una ventana en la que se podrían concebir de manera segura. Esta experta recomienda hacer coincidir el momento de las primeras 20 semanas de embarazo con la caída de la actividad del mosquito podría reducir en gran medida las posibilidades de transmisión del virus Zika. Los datos existentes sugieren que un feto es más vulnerable a los defectos de nacimiento relacionados con el Zika durante los primeros meses de embarazo.

Una estrategia para prevenir defectos en miles de bebés
Utilizando los datos de nacimientos anteriores de países individuales, Martínez estima que planear el momento de la concepción tan sólo en un tres por ciento de los nacimientos podría prevenir los defectos de nacimiento relacionados con el Zika en miles de bebés. El riesgo podría reducirse en aproximadamente mil nacimientos por año en Puerto Rico y más de 88.000 al año en Brasil. "En lugar de decirle a las mujeres en estos países que no se queden embarazada, ¿qué pasaría si aprovechamos el hecho de que el virus se puede evitar si el embarazo está alineado con una época del año en la que hay menos mosquitos?", plantea Martínez, investigadora postdoctoral en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de Princeton y afiliada de la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales. "Todos los demás animales organizan su reproducción para que coincida con las condiciones ambientales favorables. ¿Por qué no podríamos nosotros, plantea esta experta. Los mosquitos son estacionales, algo de lo que la mayoría de las personas son muy conscientes, pero no tienden a pensar en ello en términos de prevención de infecciones".


Un modelo para calcular el tiempo idóneo para concebir
Martínez desarrolló un programa por ordenador que gobiernos locales, trabajadores de la salud o científicos podrían utilizar para identificar la ventana de oportunidad en calendarios semanales para la concepción segura en su región. Una vez que se metan los datos sobre la actividad de los mosquitos, o los datos de transmisión del virus Zika, para su área en el programa, se calcularía el tiempo ideal para que las mujeres conciban. El virus Zika pertenece al género 'Flavivirus' y está relacionado con numerosas enfermedades transmitidas por mosquitos, como el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla y el dengue.

La prevalencia de estos virus coincide con los picos y las caídas de la época de cría de 'A. Aegypti', informa Martínez, quien revisó datos de Puerto Rico tomados durante un brote de 2013 de infección por dengue, comparándolo con los datos mensuales de las poblaciones de mosquitos recogidos algunos años antes. Esta investigadora encontró que el punto más bajo de infección por virus del dengue de abril reflejó también el punto más bajo en las poblaciones de mosquitos hembra llenas de sangre. El punto de la infección más alta fue en paralelo a un pico en la actividad de los mosquitos registrado entre octubre y diciembre.

El doctor Alex Perkins, profesor asistente de la Universidad de Ciencias Biológicas de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, dice que la coordinación de la concepción con las poblaciones de mosquitos sería probablemente más eficaz cuando se combine con otras medidas para prevenir el virus Zika, especialmente el control de mosquitos. "El control de vectores es esencialmente la única herramienta que tenemos en estos momentos para combatir el virus Zika y hacerlo de manera más agresiva en ciertas épocas del año --o en ciertas poblaciones-- podría interactuar con las modificaciones del tiempo de concepción que aquí se proponen", dice Perkins, familiarizado con la investigación pero que no participó en ella.

Ir al suplemento de Salud
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual