Tercer Milenio

En colaboración con ITA

​Desarrollan una calculadora que predice el riesgo de fibrilación auricular

Se trata de la arritmia sostenida más común, que es en muchos casos asintomática.

De izquierda a derecha: Óscar Alcalde, Sandra Cabero y Ermengol Vallés de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Hospital del Mar.
De izquierda a derecha: Óscar Alcalde, Sandra Cabero y Ermengol Vallés de la Unidad de Electrofisiologia y Arritmias del Hospital del Mar.
Hospital del Mar

Cardiólogos del hospital del Mar de Barcelona han desarrollado una calculadora para predecir el riesgo de fibrilación auricular a 2 y 3 años con la combinación de cuatro sencillos indicadores electrocardiográficos y datos clínicos básicos.


La fibrilación auricular es la arritmia sostenida más común y en muchos casos es asintomática, lo que dificulta su diagnóstico.


Los resultados del proyecto los ha publicado la revista 'International Journal of Cardiology'.


"Es un gran reto clínico porque la fibrilación auricular está asociada a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y mortalidad, pero en un 50% de los casos es una enfermedad asintomática y el diagnóstico se suele realizar cuando ya se ha producido el evento adverso", ha explicado el jefe de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del hospital del Mar, Ermengol Vallés.


Según Vallés, los factores de riesgo asociados a la fibrilación auricular incluyen la edad, la hipertensión, la diabetes mellitus, la obesidad, la cardiopatía estructural, la insuficiencia cardíaca, el deterioro de conducción aurículo-ventricular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la apnea obstructiva del sueño.


Varios de estos factores se han utilizado para desarrollar puntuaciones de riesgo, pero hasta ahora no se disponía de una herramienta de cálculo validada que permitiera a los cardiólogos estimar de manera sencilla y sin el uso de tecnología agresiva el riesgo de desarrollar fibrilación auricular a medio plazo.


Para llevar a cabo el estudio, los cardiólogos evaluaron a 299 pacientes que habían sido visitados en la consulta de cardiología del hospital del Mar y que habían sido sometidos a un holter (medición continúa de electrocardiogramas) de 24 horas.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión