​Un estudio revela una caída en el acceso a medicamentos huérfanos en España

Entre 2012 y 2015, de los 44 fármacos aprobados en Europa, solo 13 (29,5 %) han sido autorizados para ser financiados en España.

En España solo es legal la venta por Internet de medicamentos no sujetos a prescripción médica.
?Sanidad firma un acuerdo para luchar contra la venta ilegal de medicamentos por Internet
Pixabay

Un estudio revela que de los 94 medicamentos huérfanos (aquellos destinados a tratar enfermedades raras) aprobados por la Agencia Europea del Medicamentos (EMA) desde 2002, solo 51 se han comercializado en España, una tendencia a la baja que se ha acentuado en los últimos cuatro años.


El estudio, realizado por la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu), compara el acceso en España en relación con otros países europeos y constata un "importante descenso" en el número de estos fármacos que han obtenido financiación en los últimos cuatro años.


Así, entre 2002 y 2011, de los 42 medicamentos huérfanos aprobados por la EMA, en España se autorizó la financiación de 38, lo que supone el 90,5%. Dos de ellos no fueron financiados y otros dos quedaron pendientes de decisión durante ese periodo, ha señalado la Aelmhu en un comunicado.


Esa tendencia "ha cambiado drásticamente", ya que entre 2012 y 2015, de los 44 aprobados en Europa, solo 13 (29,5 %) han sido autorizados para ser financiados en España, 9 ya han sido rechazados y 11 están aun pendientes de autorización.


En cuanto al tiempo transcurrido desde la aprobación por parte de la EMA hasta la autorización de financiación en España, el estudio estima una media de 18 meses.


Según el presidente de Aelmhu, Luis Cruz, "el valor terapéutico que el nuevo fármaco aporta no debe ser ignorado a la hora de autorizar la financiación de este tipo de medicamentos, ya que no sólo deben primar criterios economicistas".


Las enfermedades raras no afectan a más de 5 personas por cada 10.000 habitantes y son pocos los laboratorios que se dedican a la investigación de este tipo de medicamentos que contribuyen, en la mayoría de los casos, a que los pacientes puedan acceder a un tratamiento de calidad, ha señalado esta asociación. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión