El Clínico pone en marcha una Unidad de cuidados de la piel para pacientes con cáncer

Forma parte del Proyecto de Calidad 2016 del Servicio de Oncología Médica, con cuatro servicios implicados, y con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer y un laboratorio externo.

La nueva unidad de cuidados de la piel en el Hospital Clínico de Zaragoza.
La nueva unidad de cuidados de la piel en el Hospital Clínico de Zaragoza.

El Hospital Clínico de Zaragoza cuenta desde el pasado 30 de mayo con una nueva Unidad de cuidados de la piel. Su objetivo, según informan fuentes hospitalarias, es proporcionar consejos a los pacientes oncohematológicos sobre higiene, hidratación y fotoprotección, así como ofrecer talleres de maquillaje. "Con este servicio se quiere brindar apoyo estético y aprendizaje para disimular imperfecciones en la piel secundarias a la enfermedad y al tratamiento", detallan los responsables de este servicio en un comunicado. 


Este dispositivo nace en el seno del servicio de Oncología Médica del centro y cuenta con la colaboración de los servicios de Dermatología, Hematología y Oncología Radioterápica, que pueden derivar pacientes a la unidad. Además, la nueva Unidad de cuidados de la piel cuenta con el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de un laboratorio comercial.


El servicio se realiza en la sede de la AECC en el propio hospital, situada en la planta 10. De este modo, las pacientes serán atendidas por seis voluntarias formadas en cuidados básicos de la piel y maquillaje por un laboratorio especializado. Serán citadas por los especialistas de los servicios implicados en este proyecto a través de citaciones de consultas externas del hospital, en horario de 10.00 a 12.00, todos los días de la semana.


"La prevención y el adecuado manejo de la toxicidad cutánea producida por los tratamientos oncológicos es esencial tanto para realizar un buen control sintomático y evitar el deterioro en la calidad de vida de los pacientes, como para conseguir una mayor adherencia terapéutica a los tratamientos y evitar innecesarias reducciones de dosis", afirma la doctora Dolores Isla, responsable del servicio de Oncología Médica del Clínico e impulsora de esta iniciativa.


Una toxicidad común y en aumento

Además de las imperfecciones estéticas causada por la propia enfermedad, la toxicidad cutánea producida por las terapias oncológicas es muy frecuente y en ocasiones puede ser grave y discapacitante.


Los avances conseguidos en las últimas décadas con los tratamientos para el cáncer han llevado a la incorporación de un grupo de fármacos dirigidos contra dianas moleculares. Con ellos se han logrado beneficios para el control de la enfermedad tumoral y también una administración oral más cómoda para el paciente, pero una de las toxicidades más características de estos fármacos es la toxicidad cutánea. Además, algunos fármacos quimioterápicos así como los nuevos inmunoterápicos también pueden condicionar alteraciones en la piel como efecto adverso, detallan los especialistas.  


Proyecto de colaboración

La creación de esta Unidad se enmarca dentro del Proyecto de Calidad 2016 del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. En ella van a colaborar especialistas de los servicios que atiendan a pacientes oncohematológicos, que serán los encargados de detectar y derivar a los pacientes que precisen estos cuidados de soporte; voluntarias de la AECC, que se ocuparán de implementar dicho servicio de cuidados de la piel dentro del propio hospital, así como un laboratorio comercial que ofrecerá gratuitamente sus productos cosméticos y de cuidados de la piel. “Desde la asociación estamos muy satisfechos de poder colaborar en esta Unidad. Nuestras voluntarias han acogido esta iniciativa con mucha ilusión y entusiasmo", relata la responsable del voluntariado de la AECC en el Clínico, María Eugenia Pérez.


"La piel es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Es necesaria para controlar la temperatura corporal y actuar como barrera frente a las agresiones externas. Su cuidado debe extremarse en pacientes que vayan a recibir tratamientos con toxicidad cutánea", subraya el doctor Mariano Ara, responsable del servicio de Dermatología del Clínico.


A esta Unidad se derivarán los pacientes que los facultativos consideren que por la propia enfermedad o por el tratamiento que están recibiendo puedan beneficiarse de consejos básicos sobre cuidado de la piel: hidratación, higiene y fotoprotección de la piel, y también maquillaje. "Estoy segura de que este nuevo servicio será muy bien aceptado por nuestros pacientes", añade, por su parte, Laura Murillo, coordinadora de la Unidad de Cuidados de la Piel.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión