Las discapacitadas tendrán representación en el Consejo Asesor de la Salud de la Mujer

La organización ha destacado que las mujeres discapacitadas sufren una doble discriminación en el ámbito laboral o de formación. En el mundo hay 600 millones de mujeres y niñas con discapacidad.

El Consejo Asesor de la Salud de la Mujer incorporará a representantes del colectivo de discapacitadas a través del CERMI y se reunirá, tras un parón de unos cuatro años, en los próximos meses, ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Sebastián Celaya, quien ha clausurado el acto de presentación de la Fundación CERMI Mujeres en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.


Celaya ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones expresadas por este colectivo y ha recogido demandas concretas, como la adquisición por parte del Salud de camillas ginecológicas adaptadas. Ha hecho notar que la salud mental es uno de los grandes objetivos del Departamento en esta legislatura.


El consejero ha destacado que las mujeres discapacitadas sufren una doble discriminación en ámbitos como la formación, el laboral y el tiempo libre, subrayando que "no hemos alcanzado el nivel de accesibilidad" adecuado y ha llamado la atención sobre la necesidad de suprimir las barreras arquitectónicas.


Celaya ha comentado que las mujeres discapacitadas tienen peores empleos que el resto de la sociedad. Además, aunque representan el 60 por ciento de las personas discapacitadas, solo un tercio tienen un puesto de trabajo remunerado, en general de baja calidad, y muchas son relegadas a labores domésticas y de cuidado de la familia, sin remuneración. "Ser mujer sigue siendo un reto", ha proclamado el consejero.


La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha avanzado que se va a poner en marcha la Oficina autonómica de lucha contra la discriminación. Ha emplazado a todos a cumplir el objetivo de evitar cualquier discriminación.


Ha destacado que, según la ONU, el 80 por ciento de las mujeres discapacitadas son víctimas de la violencia de género y, por otra parte, ha puesto de relieve la importancia del colectivo de discapacitados, unos 3,5 millones de personas en España.


Sevillano ha reivindicado los derechos sociales, sanitarios y laborales de las mujeres discapacitadas y ha apostado por favorecer su inclusión, defendiendo la creación de entidades sectoriales, como la Fundación CERMI Mujeres.


La diputada autonómica del PSOE Pilimar Zamora ha apostado por impulsar el "empoderamiento" de este colectivo y erradicar "la lacra de la desigualdad", en especial la violencia de género. También ha estado presente en el acto la parlamentaria del PP Marian Orós.IGUALDAD DE CONDICIONES

La presidenta de CERMI Aragón, Marta Valencia ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar el acceso de este colectivo al empleo y a centrar las políticas en ámbitos como la autonomía personal, la violencia de género y la salud sexual y reproductiva para propiciar que puedan ejercer sus derechos "en igualdad de condiciones". Valencia ha mencionado el papel de las mujeres cuidadoras de otras personas.


La responsable de Mujer de CERMI Aragón, Miriam Herrero, ha afirmado que son "las grandes olvidadas", lamentando que "no se ha trabajado mucho" por este colectivo, en general, aunque sí ha habido avances, como la creación de un servicio de atención psicológica a mujeres sordas en el IAM. Ha dicho que las casas de acogida para mujeres maltratadas carecen de recursos para atenderlas salvo en "algún caso" y son derivadas a servicios para personas discapacitadas, sin atención especializada.


En materia de salud sexual y reproductiva, "se sigue tratando como un ser asexuado" a este colectivo, al que "se protege desde una posición paternalista". Ha alertado de las esterilizaciones forzadas, unas 100 al año en España, especialmente en el caso de las mujeres con discapacidad intelectual y mental.


Herrero ha abogado por mejorar la formación de los profesionales sanitarios, judiciales y sociales para tratar a este colectivo "en igualdad de condiciones" y ha reclamado medidas para favorecer su acceso al empleo.

La vicepresidenta de CERMI Mujeres, Ana Peláez, ha expresado que en el mundo hay unos 600 millones de mujeres y niñas con discapacidad, 46 en la UE y 2,5 en España, resaltando que "no están presentes en las políticas de discapacidad ni de mujeres", de forma que "no tienen ningún sitio en ninguna agenda".


Ha repasado el trabajo realizado por las organizaciones de discapacitados en España, apuntando que en 2003 se creó en el CERMI una Comisaría de Género, entre 2005 y 2008 se desarrolló el I Plan de Acción para este colectivo, en 2009 se creó una red estatal de mujeres con discapacidad y en 2013 la Asamblea General de CERMI aprobó la creación de una estructura propia, un proceso que ha concluido con la puesta en marcha de la Fundación.


Peláez ha indicado que el 20 por ciento de las mujeres víctimas mortales de la violencia de género son discapacitadas, habiendo adquirido su discapacidad en algunos casos por la violencia machista. La coordinadora de la Fundación, Isabel Caballero, ha expuesto que están impulsando una red de asesoría legal para mujeres discapacitadas víctimas de la violencia de género y ha llamado la atención sobre las esterilizaciones forzadas.


Ha dado cuenta de algunas actuaciones realizadas, como el I Concurso Fotográfico 'Generosidad' contra la violencia de género, la elaboración de guías de recursos, el diseño en 2015 de una macroencuesta para conocer la situación real de las víctimas, la realización de investigaciones sobre la inclusión social y el apoyo a la formación mediante la colaboración con la Universidad de Granada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión