​La vacunación, medidas higiénico-dietéticas y menos tabaco y alcohol, claves para evitar enfermedades en adultos

Los expertos afirman que el desconocimiento y la falta de concienciación frente a la vacunación del adulto es uno de los principales retos.

Una paciente se vacuna en un centro de salud de Zaragoza
Una paciente se vacuna en un centro de salud de Zaragoza
HA

La vacunación, las medidas higiénico-dietéticas y reducir el consumo de tabaco y alcohol son las tres medidas claves para los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como especialistas, de cara a prevenir enfermedades en el adulto.


Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por Sanofi Pasteur MSD entre 172 médicos a través de su plataforma de formación continuada en vacunas 'VacToDate', en la que también destacan otras medidas preventivas como el ejercicio físico, el bienestar emocional y el uso de medicamentos.


En materia de vacunación, los resultados posicionan la prevención frente al neumococo, gripe, herpes zóster y tétanos-difteria como las estrategias preventivas más importantes para preservar la salud en el paciente adulto.


No obstante, los médicos encuestados señalan el amplio desconocimiento y falta de concienciación de la población frente a la vacunación del adulto como uno de los principales retos que se han de afrontar en materia de prevención, al tiempo que puede conllevar un mayor riesgo para la salud al no estar correctamente vacunado.


Por ello, el 85% considera que, al menos en el caso del herpes zóster, las consultas de Atención Primaria son el canal de información más eficaz para concienciar a la población de los beneficios de la prevención, seguida de la información difundida en la consulta de los especialistas (80 %), la de los medios de comunicación (76%) o los folletos informativos distribuidos en centros de salud (72%) y/o farmacias (68%).


Asimismo, las páginas web de asociaciones de pacientes o foros rigurosos de vacunación (67%) también resultan canales eficaces para transmitir información.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión