¿Cuánto dinero cuesta una operación?

?El Ministerio de Sanidad ha publicado, tras cuatro años, los costes medios de diferentes atenciones hospitalarias.

Dos médicos en un hospital aragonés
Dos médicos en un hospital aragonés
HA

Desde 1999, el Ministerio de Sanidad elabora de forma más o menos periódica unas tablas generales con el coste medio que tienen las diferentes operaciones y las atenciones sanitarias que se reciben en un hospital. Esta semana, después de cuatro años sin datos nuevos, ha publicado el precio de todos estos procedimientos sanitarios, entre los que se incluyen los datos facilitados por el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el Obispo Polanco de Teruel y el San Jorge de Huesca.


Y es que, ya solo el hecho de acudir a urgencias tienen un coste que supera los 100 euros por paciente. No hay que olvidar que aparte de la atención del personal sanitario, es habitual que se realice un análisis de sangre, placas y un electrocardiograma para ir viendo cuál es la problemática presentada. A partir de este momento, todo suma.


Por ejemplo, el tratamiento de una bronquitis, que suele provocar que se esté entre 4 y 8 días ingresado, ronda los 2.900 euros. Todo depende de las complicaciones que existan y la edad del paciente. En el caso de una angina de pecho, el importe es cercano a 2.700 euros; mientras que si se sufre un ictus, asciende a 4.300 euros. Casi todos los tratamientos sanitarios tienen un coste que varía entre los 1.000 y 10.000 euros, mientras que las operaciones son las que tiene un precio más elevado.


Este es el caso de las intervenciones de cadera, muy típicas entre las personas mayores, por lo que son abundantes en Aragón. El precio oscila entre 7.400 y más de 8.700 euros, ya que cuanto más edad tiene la persona, mayores complicaciones hay en la operación y más tiempo permanece ingresado. Además, si se produce cualquier complicación, la sustitución de la cadera tiene un coste adicional de casi 10.000 euros.


Las operaciones de apendicitis también varían dependiendo de las complicaciones encontradas (por ejemplo, no es lo mismo que el apéndice haya empezado a inflamarse dos horas antes de acudir a urgencias a que se lleve más de un día con dolores) y la técnica utilizada (la intervención tradicional o la laparoscopia). Los precios rondan entre 3.600 y más de 7.100 euros.


En el caso de las quemaduras las diferencias son todavía más significativas, ya que las no extensas y sin lesión tienen un coste de 5.570 y la estancia en el hospital ronda los 8 días y medio. En el otro extremo están aquellas personas que sufren quemaduras importantes en las que es necesario realizar un injerto de piel. Este proceso pasa de suponer una atención médica a ser necesaria una intervención quirúrgica, por lo que el coste supera los 56.000 euros, y la estancia media es superior al mes.


Por su parte, al parto vaginal y a la cesárea, además de una operación, les separan casi 2.000 euros. Estos segundos procedimientos, que cada vez son más comunes, tienen un precio medio de 3.700 euros, mientras que los partos naturales cuestan 2.000.

¿Qué es lo más barato?

Estos son solo algunos ejemplos del precio de las distintas intervenciones y los tratamientos que se pueden llevar a cabo en las instalaciones hospitalarias, pero, ¿cuál es el más barato? Según el catálogo completo, un aborto sería la operación más económica, superando ligeramente los 1.000 euros. Por su parte, otra de que tienen un precio medio más reducido es la esterilización masculina, cuyo importe ronda los 1.600 euros.

¿Y lo más caro?

Por el contrario, las intervenciones que tienen un mayor coste son los trasplantes, ya que a parte de la labor sanitaria (que es más complicada); es necesario transportar el órgano y asegurarse de que llega en perfecto estado. En concreto, el hepático o intestinal supera los 60.000 euros. Por detrás se encuentra el cardíaco, con un importe de casi 52.500 euros, y el renal, que tiene un coste de 22.368. Sin embargo, estos importes son mucho más bajos que los que se reflejaban hace cuatro años. “En 2010, a causa de los recortes, se redujo un 5% el sueldo de todos los profesionales sanitarios, y en los años posteriores se ha mantenido congelado”, especifican desde CSIF Aragón para justificar parte de este descenso de precios.


Además, recuerdan que en estos casos es necesario que se pongan en marcha diferentes medios de transporte para trasladar el órgano de un lugar de España a otro. “Todos los concursos y conciertos que se han realizado con empresas de transporte en estos últimos años han sido a la baja, por lo que ha podido afectar al coste total de las intervenciones”, puntualizan. También destacan los avances médicos y tecnológicos, pero aseguran que éstos, aunque suponen una mejora para el paciente y su calidad de vida, no afectan en exceso en el coste de los tratamientos u operaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión