Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El peso en la adolescencia, vinculado con riesgo de insuficiencia cardiaca a los 50

Los investigadores hacen hincapié en que se debería mantener un peso corporal sano desde edades tempranas como medida preventiva.

Un interruptor metabólico determina el riesgo de obesidad
Nutrición, Alimentación, Obesidad, Sobrepeso, Dieta
Laura Uranga

Una investigación que siguió a más de 1,6 millones de hombres suecos partir de la adolescencia entre 1968 y 2005 ha demostrado que los que tenían sobrepeso en la adolescencia eran más propensos a desarrollar insuficiencia cardiaca a principios de la mediana edad.


Sorprendentemente, se encontró un aumento del riesgo de insuficiencia cardiaca en los hombres que estaban dentro del rango de peso corporal normal (índice de masa corporal entre 18,5 y 25) en la adolescencia, con un incremento del riesgo a partir de los que presentaban un IMC de 20 y elevándose considerablemente a una casi diez veces más de riesgo en los que eran muy obesos, con un IMC de 35 o más.


El estudio, que se publica este viernes en 'European Heart Journal', descubrió que en los hombres con un IMC de 20 o más, el riesgo de insuficiencia cardiaca subió en un 16% con cada unidad de IMC, después de ajustar los factores que podrían afectar a los resultados, como la edad, el año de alistamiento en las fuerzas armadas suecas, otras patologías, la educación de los padres, la presión arterial, el índice de inteligencia, la fuerza muscular y la condición física.


La doctora Annika Rosengren, profesora de Medicina de la Academia Sahlgrenska, en Gotemburgo, Suecia, que dirigió la investigación, señala: "A pesar de que la mayoría de los estudios definen un peso normal como estar en IMC entre 18,5 y 25, esto probablemente no es una definición apropiada en los jóvenes, la mayoría de los cuales son naturalmente delgados. Puede ser por ello que vimos un aumento en el riesgo de insuficiencia cardiaca a partir de un nivel de IMC bastante bajo. Sin embargo, fue sorprendente ver el incremento muy pronunciado de riesgo con el aumento de peso corporal por encima de un índice de masa corporal de 20". "Teniendo en cuenta la tendencia mundial a un número cada vez mayor de adolescentes con sobrepeso y obesidad, nuestros hallazgos sugieren que la insuficiencia cardiaca, que en este estudio se produjo en la edad media relativamente temprana de alrededor de los 47 años, puede convertirse en una amenaza importante para la salud en todo el mundo", añade esta investigadora. "Esto sirve para subrayar la necesidad urgente de adoptar medidas a nivel mundial para frenar la epidemia de obesidad. Los gobiernos deben realizar acciones, así como las personas, por ejemplo mediante la creación de un entorno que no favorezca el sobrepeso y la obesidad, y que anime a la gente a no ser sedentaria y no a comer más de lo que necesita", insiste.


Hasta hace poco, la ley sueca requería que todos los hombres suecos de 18 años de edad se alistaran en las fuerzas armadas, y entre 1968 y 2005, un total de 1.810.348 hombres se alistaron y fueron sometidos a exámenes físicos y cognitivos estandarizados. 


Mantener un peso sano de joven como medida preventiva 

Para este estudio, Rosengren y sus colegas analizaron los datos de 1.610.437 hombres del registro de reclutas sueco. Siguieron a los hombres desde el momento en que se alistaron a los 18 años, durante entre cinco a 42 años (un tiempo medio de seguimiento de 23 años). Durante ese tiempo, 5.492 hombres fueron ingresados en el hospital por insuficiencia cardiaca, con una edad media al diagnóstico de casi 47.


En comparación con los hombres que tenían un IMC de entre 18,5 y 20 en el momento del reclutamiento, los hombres con un IMC entre 20 y 22,5 presentaban un 22% más de riesgo de insuficiencia cardíaca después de ajustar por factores que podrían afectar a los resultados. El riesgo casi se duplicó para aquellos con un IMC de entre 22,5 y 25, y se más que triplicó para aquellos con un IMC entre 25 y 27,5. El riesgo subió más de seis veces en los clasificados como obesos con un IMC entre 30-35, y fue casi diez veces mayor para los muy obesos, con un IMC de 35 o más.


Los investigadores dicen que sus hallazgos sugieren que debe realizarse acciones preventivas antes en la vida. Rosengren subraya: "Las pautas de prevención actuales están destinadas a guiar a los médicos que tratan a pacientes con factores que pueden ponerles en mayor riesgo de problemas del corazón y de los vasos sanguíneos dentro de la próxima década más o menos. La inmensa mayoría de los jóvenes tienen un riesgo extremadamente bajo de cualquiera de este tipo de problemas y por ello no necesitan medidas preventivas sobre una base individual, a excepción de consejos contra el tabaco". "Sin embargo, nuestros resultados muestran la importancia del peso corporal en la adolescencia y sugieren que se debería hacer más hincapié en el mantenimiento de un peso corporal sano desde una edad temprana como una medida preventiva", agrega.


Entre las limitaciones para el estudio están el hecho de que sus resultados solo son aplicables a los hombres y que, en general, las mujeres tienen un menor riesgo de insuficiencia cardiaca que los hombres; no tenían ninguna información sobre el aumento de peso después de que los hombres fueron reclutados a los 18 años, de modo que más peso a los 18 años podría ser un indicador de un mayor riesgo de, posteriormente, tener sobrepeso u obesidad, que en sí mismo, sería un factor de riesgo para la insuficiencia cardiaca.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión