Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

ATENTADOS EN CATALUÑA: Los explosivos que llevaban los terroristas eran simulados

III Congreso Internacional de Minduflness

Una experta en minduflness explica cómo gestionar el dolor

Con 16 años Vidyamala Burch sufrió un grave accidente de tráfico. Al salir del hospital, incorporó el mindfulness y la meditación a su vida diaria.

Europa Press. Zaragoza 10/06/2016 a las 11:10
Etiquetas
Vidyamala Burch.Facebook/Vidyamala Burch

'Tú no eres tu dolor' es el título de la conferencia que ha expuesto la neozelandesa experta en meditación, Vidyamala Burch, quien ha trasladado su experiencia personal en la segunda sesión del III Congreso Internacional de Minduflness, que se celebra en Zaragoza y reúne a los más destacados expertos en terapias de atención plena.

Vidyamala Burch es natural de Nueva Zelanda e impulsora del programa para la mejora de la salud mediante la utilización del mindfulness para la gestión del dolor (MBPM, acrónimo de las siglas en inglés).

Su programa 'Respira Vida/Breathworks' está presente en 25 países para formar a profesionales de la salud y otras personas interesadas en gestionar el dolor físico. 'Tú no eres tu dolor' es su enseñanza principal y la que ha centrado la conferencia magistral que ha impartido esta mañana en el III Congreso Internacional de Mindfulness.

Con 16 años Vidymala sufre un grave accidente de tráfico que le provoca importantes lesiones físicas con dolor crónico. Durante su estancia en el hospital, la angustia que se provoca a sí misma pensando en cómo iba a superar cada noche y llegar al día siguiente le lleva a reflexionar y darse cuenta que con esa actitud no iba a avanzar. A partir de ahí se centra en el hecho de vivir el momento, comprobando cómo pasa del estado de ansiedad al de relajación gracias a la consciencia plena que, poco a poco, también le ayuda con la gestión del dolor.

Al salir del hospital comienza a practicar meditación con visualización que le ayuda a gestionar su mente aunque su cuerpo estuviera maltrecho. Después se inicia en la practica de la técnica budista Bhavana (bondad amorosa) combinada con mindfulness y vive 5 años en una comunidad de mujeres budistas en Londres. 

Mindfulness en la vida diaria
Una nueva crisis física le lleva de nuevo a hundirse y ahí descubre que algo falla en su forma de trabajar la mente y comienza a complementar la práctica de la meditación, con el mindfulness en la vida diaria, marcando ritmos en todo lo que hacía, con movimientos atentos.

Por ejemplo, lleva un reloj que le indica cuando levantarse o sentarse evitando así que pase horas y horas en una misma posición, lo que mejora considerablemente su bienestar, han explicado desde la organización de este evento internacional.

Salir del aislamiento que el dolor crónico le provoca es lo que le lleva a formar a otras personas y conoce al precursor de la aplicación del mindfulness para la salud, Jon Kabat-Zinn, y sigue difundiendo un método de gran eficacia demostrada para miles de personas en todo el mundo que por distintas patologías tienen que aceptar a convivir con el dolor y de esta manera aprenden a gestionarlo con una mejoría demostrada.

Esta segunda jornada del III Congreso Internacional de Minduflness ha continuado con varias mesas simultáneas de ponencias sobre introducción de mindfulness en la empresa, y también en la educación en colegios y en la universidad.

Además se ha abordado la aplicación de las nuevas tecnologías al Mindfulness, y también ha intervenido el experto, Jean Kristeller, que es un referente en 'Mindful eating', una de las nuevas vías en auge y que abre grandes posibilidades para la mejora de los hábitos saludables de la población en general.

Ir al suplemento de salud.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo