​"El modelo sanitario español sufre un déficit de pediatras"

Según denuncia la Asociación Española de Pediatría, el 25% de las plazas de pediatría están cubiertas por médicos de familia.

Un pediatra vacuna a un niño.
Un pediatra vacuna a un niño
Heraldo

El modelo pediátrico español sufre un déficit de profesionales y una falta de "reconocimiento específico" de las especialidades, ha afirmado este jueves el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga.


En la rueda de prensa con motivo del 64 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que se inaugura este jueves y que reunirá hasta el sábado a unos 2.000 pediatras, Málaga ha apuntado a que cada vez se convocan menos plazas de pediatría y ha insistido en la "involución" de la atención sanitaria infantil y juvenil, debido a que los niños son tratados "cada vez más" por otros profesionales sanitarios.


El vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría, Antonio Nieto, ha lamentado que "el 25% de las plazas de pediatría están cubiertas por médicos de familia" y ha señalado que su formación es "insuficiente", por lo que ha abogado por reconocer y promover las especialidades pediátricas.


Según Nieto, "hay hospitales en los que el servicio público de Salud oferta con indisimulado orgullo todas las especialidades pediátricas, que existir, existen, pero el Ministerio no las reconoce oficialmente".


Entre estas especialidades se incluyen cardiología pediátrica, alergia pediátrica, neumología pediátrica y reumatología pediátrica.


"El reconocimiento oficial implicaría que tendría que haber un programa formativo adecuado, de forma que a esas plazas solo pudieran acceder las personas que tengan el nivel formativo adecuado", ha reivindicado Nieto.


En esta misma línea, el vicepresidente de la AEP ha lamentado que el Hospital Infantil de La Fe haya quedado "integrado en el hospital generalista, el único caso del mundo" en el que se ha dado esta situación, lo que "preocupa" al sector, porque "puede difuminar el sentido de la asistencia pediátrica".


Además de estas cuestiones, el Congreso acogerá más de 60 actividades científicas, como talleres sobre soporte vital avanzado y reanimación cardiopulmonar, así como ponencias y mesas redondas sobre las infecciones por nuevos microorganismos, el papel de las bebidas energéticas y las enfermedades raras.


Según ha indicado el presidente del Comité Científico del Congreso, Antonio Jurado, uno de los mayores expertos del mundo en vacunología, el italiano Rino Rappuoli pronunciará una conferencia sobre la prevención de las enfermedades meningocócicas.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión