Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

El alzhéimer en España tiene "rostro de mujer"

Siete de cada diez muertes por la enfermedad se producen en mujeres, y son también estas en su mayoría las que cuidan de estos enfermos.

Efe. Salamanca Actualizada 02/06/2016 a las 16:23
Imagen de archivo de varias personas enfermas de Alzheimer.AFP PHOTO

El alzhéimer tiene "rostro de mujer" en España no solo porque siete de cada diez muertes por esta enfermedad son mujeres, sino porque son ellas, en mayoría, las que cuidan de estos enfermos, ha asegurado este jueves la secretaria de Estado de Servicios Sociales en funciones, Susana Camarero.

Lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el IV Simpósium Internacional 'Avances en la Investigación Socio-Sanitaria en la Enfermedad de Alzheimer', que ha inaugurado la reina Sofía en la capital salmantina.

Camarero se ha referido al éxito como sociedad del incremento de la esperanza de vida, pero también al desafío que se presenta, ya que en 2030 los mayores de 64 años "pasarán del 18,32% actual al 34 por%" y el "número de mayores de 80 años se triplicará".

Durante su intervención, ha aludido también a la demanda de servicios de protección social, "cada vez mejores y más completos" que hace la sociedad, y recordado que el alzhéimer es la séptima causa de muerte en España, que afecta a casi la mitad de las personas que llegan a los 85 años y a una de cada diez que alcanza los 65 años.

Ha reconocido que los casos van en aumento dado que se calcula, según sus palabras, que en España hay 1,2 millones de afectados y en 2040 se estima que se dupliquen.

Ha recordado la "verdadera prioridad sociosanitaria" que supone desde hace años las enfermedades neurodegenerativas para las instituciones públicas, comunidad científica y organizaciones sociales.

Según sus palabras, el abordaje se está haciendo de una manera "global, integral y continuada" hacia un espacio sociosanitario en el que todos "tengamos garantizado el mismo tipo de atención".

Camarero se ha mostrado partidaria de seguir sumando "experiencias, fortalezas y voluntades" en favor de los enfermos y sus familias.

El IV Simpósium Internacional 'Avances en la Investigación Socio-Sanitaria en la Enfermedad de Alzheimer', que en la presente edición ha contado con Portugal, Suecia y Argentina como países invitados, se ha centrado en conseguir que residencias y centros de día para personas con alzheimer sean un espacio hogareño con un modelo de atención centrado en la persona. 

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual