Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

El cabello permite medir el riesgo de sufrir cáncer en fumadores pasivos

Un biomarcador mide una nitrosamina específica del tabaco, en el cabello.

Europa Press. Barcelona Actualizada 27/05/2016 a las 12:01
Etiquetas
El cabello es "una matriz biológica excelente" para medir diversas sustancias y la exposición real media y acumulada al humor del tabaco.

Investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) han demostrado por primera vez que un biomarcador consistente en medir en el cabello una nitrosamina específica del tabaco, la NNK, permite predecir el riesgo de sufrir cáncer en personas no fumadoras.

El estudio, publicado en la revista 'Scientific Reports', ha sido realizado con investigadores del Institut Català d'Oncologia (ICO), ha informado este jueves el IMIM en un comunicado.

Esta sustancia es mejor biomarcador que las otras medidas hasta ahora para valorar este riesgo, y se ha encontrado en concentraciones más altas en los cabellos que en ningún otro carcinógeno específico del tabaco.

Según el IMIM, el humo al que están expuestos los fumadores pasivos es diferente del humo de los fumadores: los no fumadores están expuestos a un humo que contiene muchos de los compuestos químicos resultantes de la combustión del cigarro, además de otras sustancias cancerígenas.

El cabello es "una matriz biológica excelente" para medir diversas sustancias y la exposición real media y acumulada durante largos periodos de tiempo, debido a sus características de crecimiento -un centímetro al mes-.

"Hemos demostrado por primera vez que el NNK está presente en muestras de cabello de no fumadores, incluso en aquellos que no perciben que están expuestos al humo del tabaco", ha explicado el investigador del Programa de Neurociencias del IMIM José Antonio Pascual.

Además, el estudio ha constado que el NNK está presente en concentraciones más elevadas que otras nitrosaminas específicas del tabaco.

- Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo