Las Cortes piden recuperar con carácter inmediato los partos en el Hospital de Jaca

La iniciativa reclama también dotar al centro de un mamógrafo e incrementar la presencia de dos médicos de urgencias de plantilla 24 horas.

Una gran cadena humana formada por casi 2.000 personas rodeó el 17 de abril el hospital  de Jaca para exigir, una vez más, que se cumpliera la cartera de servicios asignada a este centro y para que los habitantes  puedan tener una sanidad de calidad.
El Salud retira el mamógrafo del hospital de Jaca por “obsoleto”, pero no lo sustituye
Laura Zamboraín

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad dos proposiciones no de ley sobre el Hospital de Jaca, una del PP y otra del PAR, con aportaciones del PSOE. La primera pide, entre otras cosas, recuperar con carácter inmediato el Servicio de Partos y las Urgencias Obstétricas, dotar al centro de un mamógrafo y la realización de ecografías.


Igualmente, reclama licitar cuando concluya el contrato actualmente en vigor de los análisis clínicos e incrementar la presencia de dos facultativos de urgencias de plantilla 24 horas al día, todo esto mientras se elabora un plan estratégico del hospital, que garantice la cartera de servicios establecida e incluya plan de recursos humanos, plan de medios diagnósticos y materiales, cronograma de ejecución y presupuesto.


Además, se deberá implicar en su elaboración al equipo directivo, comité de empresa y a los consejos de salud de las Comarcas de la Jacetania, el Alto Gállego y el Sobrarbe.


La iniciativa del PAR solicita tomar las medidas necesarias "para garantizar de inmediato y definitivamente la asistencia sanitaria en el Hospital de Jaca de acuerdo con la cartera completa de servicios y especialidades asignada al centro" y gestionar su mejora, así como de las condiciones de los trabajadores y usuarios.


La diputada del PP, Carmen Susín, ha deseado que el Hospital de Jaca dé "un servicio de calidad a los habitantes" de las cuatro comarcas que lo tiene de referencia y también a los turistas, para recordar que cuando se integró en el Salud en 2015 pasó a depender del Hospital San Jorge y por eso ha alertado de que si los especialistas de este último van a ir a pasar consulta a él, como ha indicado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, "dejará de ser hospital para pasar a ser centro de especialidades".


La diputada del Partido Aragonés (PAR), Lucía Guillén, ha recalcado que la primera reivindicación es "que no se quite lo que hasta ahora ha habido" porque "es necesario para atender a los habitantes del área de influencia, unos 35.000 habitantes más la población flotante de verano e invierno", para subrayar que este centro está "perfectamente dotado de medios materiales, pero escasamente de medios humanos" y "no valen más parches". 


"Sorprende"

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha señalado que "sorprende" el interés de PP y PAR "porque los problemas no son de ahora" y "no se solucionaron" cuando gobernaban, para apuntar que desde la integración de este hospital en el Salud -promovida por el anterior Ejecutivo- "la situación ha ido de capa caída", mientras que con el nuevo Gobierno "ha habido avances" y "se trabaja para garantizar la cartera de servicios".


La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha opinado que ambas iniciativas "empujan y mejoran la lucha ciudadana por el apoyo a un hospital público", cuyo futuro "tiene que ser su continuidad, con una cartera de servicios y empleo digno".


La diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha comentado que algunos de los problemas que el consejero de Sanidad ha dicho que son "puntuales, se alargan en el tiempo", como la atención a partos, que no se da desde el pasado 18 de febrero, para apuntar que "tampoco se garantiza la cartera de servicios".


La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha remarcado que este hospital "debe seguir existiendo, lo decimos ahora y en la legislatura pasada" y ha pedido al PP que "reconozca lo que en otras épocas no se ha reconocido", para indicar que su grupo votó en contra de la integración en el Salud "por la inseguridad laboral en que dejó a los trabajadores".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión