Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Al menos 21 niños están hospitalizados en Cataluña por el enterovirus

El departamento de Salud de la Generalitat ha detectado un total de 48 pacientes, de los que 21 están hospitalizados.

Efe. Barcelona Actualizada 19/05/2016 a las 18:52
Etiquetas
Un enterovirus desconocido deja a 21 niños ingresados en Cataluña

El departamento de Salud de la Generalitat ha detectado, hasta ahora, un total de 48 pacientes afectados, todos menores y de los que 21 continúan ingresados, por enterovirus en los hospitales de Cataluña desde mediados de abril, cuando empezó este brote.

Así lo ha asegurado el doctor Carlos Rodrigo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de la Vall d'Hebron, de Barcelona, durante la rueda de prensa convocada en el departamento de Salud para informar sobre este tipo de virus, que ha llevado a nueve niños a la unidad de cuidados intensivos, de los que cinco han estado muy graves.

Actualmente, solo dos menores permanecen en la unidad de curas intensivas en hospitales de Barcelona, uno de ellos debido a las secuelas sufridas por el enterovirus y otro, menos grave, por la propia enfermedad.

En la misma rueda de prensa han participado también el subdirector del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, y el jefe de Microbiología del Hospital de la Vall d'Hebron, Tomás Pumarola, quien ha informado de que se ha conseguido identificar el causante de este brote de enterovirus, el denominado A71.

Este tipo de virus ya se ha confirmado, en laboratorio, en dos de los casos registrados en Cataluña y se prevé que lo sea en otros 15 casos, ha indicado, por lo que se podrá hablar de brote "en las próximas horas".

El enterovirus A71 se detectó por primera vez en 1969 en Estados Unidos y ha afectado hasta ahora a países del sudeste asiático, Canadá, otros países europeos y también en Australia, donde el pasado año 2015 se produjo un importante brote.

Los médicos han detectado que, en los casos registrados en Cataluña en el último mes y medio, el virus afecta a una zona del cerebro, el denominado romboencéfalo, que es donde se centran funciones vitales, como la deglución, el habla y la respiración, entre otras, ha precisado Rodrigo, que pueden quedar afectadas.

Una niña ingresada con graves secuelas neurológicas
El pediatra ha desvinculado estos 48 casos de otra infección por enterovirus tipo D68 que se diagnosticó a una niña el pasado mes de febrero y que resultó ser "excepcionalmente grave".
La pequeña permanece ingresada en el Institut Guttmann, especializado en rehabilitación, y tiene graves secuelas neurológicas.

Otro caso, que finalizó con la muerte del menor, se produjo a finales de marzo en Tarragona, del que se "sospecha" que podría formar parte de este brote de enterovirus A71, pero que no se ha podido confirmar, ha indicado Pumarola.

Argimon ha asegurado que las escuelas y guarderías deben seguir haciendo una "vida absolutamente normal" y que las recomendaciones para los trabajadores de estos centros y para los padres y madres ha de ser la de siempre, y es que los niños no deben acudir a los centros educativos si tienen fiebre.

Además, se han de extremar las medidas de limpieza de manos y tener la precaución de estornudar en un pañuelo desechable o bien en la manga, nunca en la mano, ya que es la vía de transmisión de muchos virus a otras personas.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha creado una comisión de seguimiento de este brote, que es la primera vez que se detecta en España y del que, por ahora, se desconoce si continuará o no, aunque los enterovirus circulan de forma más habitual en épocas de bonanza meteorológica.

Argimon y Rodrigo han asegurado que la alerta se lanzó el pasado día 6 de mayo a través del CatSalut y de la Sociedad Catalana de Pediatría y que también se han puesto en contacto con los servicios sanitarios de Madrid, Andalucía y el País Vasco, entre otras comunidades, para hacerles saber esta situación.

El experto en Microbiología ha precisado que "no existe una mutación" del enterovirus A71 y que se desconoce porque unas personas desarrollan la variante más grave y en otras apenas produce daños. En Cataluña no se ha producido ningún caso de persona adulta afectada por este enterovirus, han indicado los tres expertos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual