​Más del 60% de los enfermos mentales evita ir al especialista por el estigma

Según la OMS, solo entre un 35 y un 50% de quienes padecen un trastorno mental siguen el tratamiento adecuado para su enfermedad.

La incidencia de la psicosis es mayor en la población joven.
Enfermedad mental

El estigma social que rodea a las enfermedades mentales hace que entre el 50 y el 65% de quienes las padecen eviten ir al especialista y la causa de que el 60% de quienes acuden al psiquiatra lo oculten a su entorno.


Son muchas las personas que, condicionadas por las creencias que siempre han acompañado a las enfermedades mentales, "no reconocen sus síntomas, evitan recurrir a especialistas para tratar sus problemas o no continúan los tratamientos indicados (entre el 50% y el 65% en los países mas desarrollados)".


Esta es una de las conclusiones de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp), que considera que el estigma social hacia la psiquiatría es el principal factor para que un paciente no quiera ser tratado.


Pese a que la psiquiatría es una de las especialidades médicas que más ha avanzado en los últimos años, algunos pacientes no la ven como tal porque "existe un desconocimiento hacia esta especialidad por parte de los pacientes y de nuestros propios compañeros", ha explicado este jueves la doctora Laura Ferrando.


La psiquiatría asusta a muchas personas y existe un miedo generalizado hacia esta rama de la medicina, han reiterado este martes el doctor Josep Ramón Domenech y la doctora Ferrando, en la presentación del IX Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada 'Psiquiatría hoy', que tendrá lugar el 20 y 21 de mayo en Palma de Mallorca.


Una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental en alguna etapa de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solo siguen el tratamiento adecuado entre un 35% y un 50% de las que lo padecen.


En muchas ocasiones el enfermo prefiere no visitar la consulta del psiquiatra y, si lo hace, es común que lo mantenga en secreto.


El 60% de los pacientes que acude al psiquiatra lo oculta a sus familiares y amigos, según datos recogidos por Asepp.


"Las horas de consulta más solicitadas en una primera cita son aquellas fuera del horario laboral" para no tener que indicar este motivo como ausencia del puesto de trabajo, ha comentado Domenech.


"Cualquier trastorno mental puede tratarse, aunque algunos tienen más solución que otros", ha dicho Ferrando.


Sin embargo, muchas prefieren no medicarse e, incluso, acuden a la consulta de psiquiatra advirtiendo de que "no quieren que les den medicación", ha añadido.


Los expertos han indicado que en el caso de tener algún trastorno mental, es preferible acudir primero al psiquiatra y no al psicólogo (como suele hacerse comúnmente), ya que el médico es el encargado de diagnosticar y de derivar al paciente donde sea necesario.


Los psiquiatras han coincidido en que suele ser posible observar cambios en la vida diaria la persona que comienzan a desarrollar una enfermedad mental: dormir más de lo necesario, no salir a la calle tanto como antes o romper con la rutina, son algunos de ellos. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión