Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Cinco de cada 10 crónicos creen que la sanidad necesita cambios "importantes"

Estos pacientes puntúan con un 6,1 la calidad de la asistencia sanitaria recibida durante el último año, un punto más que en 2014.

Efe. Madrid 17/05/2016 a las 17:34
Etiquetas
Entrada de Urgencias del hospital Miguel Servet.

Nueve de cada diez pacientes crónicos creen que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita cambios y para cinco de cada diez éstos deben ser "importantes" y dirigidos fundamentalmente a reducir las listas de espera para obtener una cita, sobre todo cuando se trata de los especialistas.

Estos son algunos de los datos del III Barómetro EsCrónicos, realizado por un equipo investigador de la Universidad Complutense y auspiciado por 30 organizaciones de pacientes con el objetivo de valorar la satisfacción en la atención sanitaria al enfermo crónico en los últimos doce meses.

Los resultados, presentados este martes en rueda de prensa, coinciden con los del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, que se hicieron públicos la pasada semana, según el cual, el 35,2 % de la población piensa que el sistema sanitario necesita cambios "fundamentales", aunque en este caso los datos se referían a 2015.

A este respecto, la vicepresidenta primera de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Toñy Gimón, ha subrayado que los pacientes no quieren "un cambio de sistema, sino cambios en el sistema" que hagan posible pasar de un modelo basado en la atención a enfermos agudos a otro centrado en los crónicos, cada vez más numerosos.

Una reivindicación que han podido escuchar en primera persona representantes de los partidos políticos presentes en la rueda de prensa como el secretario ejecutivo de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, o los portavoces de sanidad del PSOE y Ciudadanos en esta última legislatura, Jesús María Fernández y Francisco Igea, respectivamente.

Se calcula que en España hay 19 millones de personas afectadas por una enfermedad crónica, que es aquella que no tiene curación y que, cuando se logra curar, los síntomas siguen siendo crónicos, como es el caso del cáncer.

Si en el Barómetro de 2015 los enfermos crónicos consideraban que empeoraban diversos aspectos de la atención, este año creen que siguen igual o peor.

Así, la encuesta, realizada a 2.335 personas entre los meses de enero y marzo, revela que un 90 % de los crónicos cree que ha empeorado o se mantiene igual la desigualdad en la atención entre comunidades autónomas.

Precisamente, las distintas políticas de las comunidades autónomas son la cuestión que, según los pacientes, más dificulta el acceso a los tratamientos, aunque también los requisitos administrativos, el hecho de que el médico seleccione el medicamento en función del coste y el copago.

El acceso a tratamientos de rehabilitación es "algo o mucho peor" que hace un año para el 25 % de los encuestados, mientras que para un 61 % no ha cambiado nada. Este servicio no está contemplado en la cartera de servicios del SNS y su inclusión es una de las reivindicaciones históricas de las asociaciones de pacientes.

Sólo un 12 % considera que ha mejorado "algo o mucho" el acceso a los tratamientos más innovadores y un 96 % opina que el acceso a los profesionales sanitarios es peor o igual que en 2015.

Además, únicamente un 2 % valora mejor la atención psicológica y apenas un 1 % cree que ha mejorado la información sobre los derechos de los pacientes.

No obstante, los pacientes crónicos puntúan con un 6,1 la calidad de la asistencia sanitaria que han recibido durante los últimos doce meses, casi un punto más que la nota que dieron el año pasado y 1,2 puntos por encima de la de 2014.

Esto se justifica en que hace dos años la sociedad vivía con "gran alarma" los recortes en sanidad y sobrevolaba la amenaza de las privatizaciones, mientras que "ahora hay una mayor comodidad" con el sistema, ha explicado Carmen Crespo, miembro del equipo investigador.

Las 30 organizaciones de crónicos representadas en el Barómetro, que dan voz a más de 500.000 personas, han reclamado a las comunidades autónomas y al nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 26 de junio que se pongan de acuerdo y aborden el cambio "imprescindible" del SNS, en el que ellos quieren participar.

"Los pacientes estamos ahí", ha señalado la vicepresidenta de Fecma, que ha pedido una cartera de servicios y prestaciones común para las 17 comunidades autónomas y la modificación de la reforma sanitaria.

- Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual