​La AECC alerta del deterioro de los cuidados paliativos en el último año

Propone fomentar la solidaridad social en el acompañamiento a las personas en el final de la vida a través del voluntariado.

La enfermera aragonesa Marisa de la Rica, atendiendo a una paciente en su domicilio.
"En cuidados paliativos tratamos más la biografía que la biología"
HA

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha denunciado este lunes su "profunda preocupación por la deficiente cobertura" de atención psicológica, social y de acompañamiento que reciben los enfermos al final de la vida y ha llamado la atención ante una situación que, de un año a esta parte, "ha empeorado".


La AECC se hace eco de un informe de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), según el cual, solo el 25% de los recursos cuentan con psicólogos y trabajadores sociales, lo que, a juicio de esta organización, "es claramente insuficiente para cubrir con garantías las necesidades de los pacientes y familiares al final de la vida", ha señalado en un comunicado.


Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar el acceso a cuidados paliativos para todas las personas que lo necesiten y respetar las preferencias del enfermo si desea permanecer en su domicilio, siempre que las condiciones de la persona enferma y su entorno familiar lo permitan.


Además, ha pedido que se facilite el trabajo "multidisciplinar e interdisciplinar", así como la coordinación adecuada de los profesionales que aportan alivio y cuidados en todas las dimensiones de la calidad de vida del enfermo y su familia (física, emocional, social y espiritual).


Facilitar la participación de los pacientes y cuidadores en el proceso de atención y dotar al cuidador principal de los recursos de apoyo necesarios que mejoren tanto la calidad de vida de su familiar enfermo como la suya propia son otras de sus peticiones.


La AECC ha insistido también en la necesidad de fomentar la solidaridad social en el acompañamiento a las personas en el final de la vida a través del voluntariado formado para ello y de asegurar la disponibilidad de la atención al duelo, de manera que favorezca la continuidad en el cuidado de la unidad familiar. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión