Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Drogas

El cannabis, la primera sustancia consumida por los jóvenes que acuden a Proyecto Hombre

La asociación alerta de que los procesos de iniciación se dan entre los 12 y 13 años.

D. Roldán (Colpisa). Madrid Actualizada 05/05/2016 a las 19:51
Etiquetas
El cannabis provoca en el consumidor abusivo un síndrome amotivacional.Efe

El cannabis se ha convertido en uno de los principales problemas de los jóvenes españoles. Proyecto Hombre, que combate desde hace tres décadas contra las drogas y ayuda a las personas que han caído en sus redes, alerta de que cada vez más se acercan adolescentes a sus centros para que reciban ayuda y dejen de depender de esta sustancia que no tiene tan mala imagen como otras drogas.

"El cannabis será la tercera gran epidemia de nuestro país tras la heroína y la cocaína", alertó Francisco Babín, delegado del Plan Nacional sobre Drogas.

El cannabis provoca en el consumidor abusivo un síndrome amotivacional, es decir, problemas en las actividades y relaciones interpersonales, déficit en cuanto a la gestión y organización del tiempo o apatía. En algunos casos se produce la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o la satisfacción en casi todas las actividades.

Además, también se detectan síntomas de hiperactividad y trastorno límite de la personalidad.

Un estudio de Proyecto Hombre Baleares, que se presentará durante unas jornadas para analizar los mitos y verdades del cannabis, destaca que una de cada cuatro personas tratadas en las islas tiene diagnosticado un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Es seis veces más que la prevalencia en esa comunidad. Todos estos efectos tiene problemas familiares, de conducta y un bajo rendimiento académico o laboral. "Y el cien por cien de los jóvenes no han terminado los estudios de Secundaria", apuntó Elena Presencio, directora general de Proyecto Hombre.

La asociación ha visto cómo han subido los tratamientos entre los más jóvenes en los últimos años, pasando de un 7% de los casos a un 9%. Además el inicio de este consumo se da entre los 12 y los 13 años, aunque hay que esperar un año para comprobar el inicio de la ayuda. El perfil de los jóvenes que acuden a Proyecto Hombre está formado por jóvenes entre los 14 y los 22 años y sobre todo chicos. Sin embargo, la ONG alerta de que el 25% son mujeres y que el cannabis se ha convertido en la sustancia referencia. Tres de cada cuatro chicas pertenecen a un entorno socio-familiar estructurado y no evolucionan hacia el policonsumo.

"Es clave la importancia de la familia en el proceso de rehabilitación, ya que la mayoría de los jóvenes acuden por la presión del entorno familiar", añadió Luis Bononato, presidente de la Asociación Proyecto Hombre. "Hay que tener más información sobre el riesgo que supone consumir cannabis", recalcó Bononato, que pide más implicación para valorar en su justa medida el impacto de la droga. En el último CIS, ocupaba el puesto 29 entre las preocupaciones de los españoles.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo