Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Un psiquiatra analiza las causas de la distorsión en la relación médico-paciente

El estudio detalla el porcentaje de médicos que sufren problemas legales y las comunidades en las que son frecuentes las amenazas.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/05/2016 a las 17:56

El psiquiatra y vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, José Carlos Fuertes Rocañín, ha llevado a cabo un estudio descriptivo en el que analiza las causas de la distorsión en la relación médico-paciente.

En el estudio, en el que participan cerca de 2.000 médicos y que se presenta el día 4, detalla la influencia de los problemas legales y judiciales en la relación del profesional con el enfermo.

La colaboración entre médicos y juristas se hace muchas veces necesaria en determinados procesos y juicios en los que se requieren informes periciales o una valoración facultativa.

Sin embargo, esta relación no siempre es eficiente debido al desconocimiento que cada colectivo tiene de la labor que desarrolla el otro, cuestión que es lo que analiza el psiquiatra bajo el epígrafe "Influencia de los problemas legales y judiciales en la relación médico-enfermo".

Entre los numerosos datos a los que se hace referencia en el estudio destacan las causas de la actual distorsión en la relación médico-paciente, las comunidades autónomas donde son más frecuentes las amenazas y agresiones a profesionales y el porcentaje de médicos que sufren problemas legales.

Al acto de presentación asistirán el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya; el fiscal Superior de Aragón, José María Rivera; el juez Decano de Zaragoza, Ángel Dolado; la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer; el presidente de Saplycf, Javier Ramón, y la gerente de Asapme, Ana López.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual