Más de 100.000 españoles sufren una úlcera por presión

Alrededor del 10% de los pacientes que ingresan en un hospital desarrollan estas lesiones.

Las úlceras por presión constituyen "una epidemia viva aún en el siglo XXI en España", donde más del 10 por ciento de los pacientes que ingresan en un hospital desarrollan estas lesiones que, además, afectan a unas 100.000 personas en todo el país.


Así lo ha explicado Javier Soldevilla, organizador del XI Simposio Nacional y IX Congreso Iberolatinoamericano sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, que se celebrará desde el 4 al 6 de mayo en Logroño.


Unos 1.300 profesionales de la salud -enfermeros, médicos y podólogos, entre otros- de 20 países y 98 ponentes de Europa y América Latina participarán en este Congreso, al que se han presentado 440 comunicaciones científicas y las últimas 17 tesis doctorales en el ámbito de la investigación de las úlceras por presión y heridas crónicas.


Soldevilla, director general del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas y vicepresidente de Sociedad Iberolatinoamericana, ha añadido que la comunidad científica ha certificado que la casi totalidad de las úlceras por presión pueden prevenirse, lo que evidencia que se trata de "un problema de salud pública que no se puede dejar de lado".


También ha informado de que, en otros países del entorno español, las demandas legales por "este dejar de hacer o prevenir no son usuales", cuando en Estados Unidos "el 70 % de las demandas por este tipo de lesiones salen a favor del demandante".


Sin embargo, en España hay activas una veintena de demandas legales por esta situación, según Soldevilla, quien ha dicho que uno de cada cinco niños de los que ingresan en una unidad de cuidados intensivos neonatal desarrollan una úlcera por presión en la región occipital, lo que supone dejar una calvicie y una puerta de entrada para infecciones.


Sus datos indican que dos de cada diez ancianos comprometidos por un problema de movilidad en residencias desarrollan una úlcera por presión, ha recalcado Soldevilla, quien ha alertado de la importancia de activar protocolos contra estas lesiones porque la mitad pueden acabar en infecciones generalizadas y en la muerte.


El lema del congreso es 'Uniendo puentes' y la conferencia inaugural versará sobre "Información económica de las úlceras por presión: conocimientos y lagunas".


- Ir al suplemento de Salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión