Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Neurólogos españoles avanzan en Zaragoza en los trastornos del movimiento

Este viernes y sábado tendrá lugar en Zaragoza la XVI Reunión de Vídeos del Grupo de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Efe. Zaragoza Actualizada 28/04/2016 a las 17:30
Etiquetas

 Alrededor de un centenar de neurólogos españoles y profesionales especializados en trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson, se reunirán este viernes y sábado en la XVI Reunión Nacional de Vídeos del Grupo de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que se celebra en Zaragoza.

En el encuentro se presentarán varios casos clínicos de diferentes patologías que cursan con trastornos del movimiento de difícil diagnóstico y se realizará una puesta en común para consensuar los diagnósticos definitivos y los mejores tratamientos posibles para los pacientes, según ha indicado la organización en un comunicado. La reunión, de carácter fundamentalmente práctica, se encuadra en el Programa de Formación Continuada de la SEN.

A lo largo de los meses previos, la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, que dirige el doctor Javier López del Val, ha seleccionado los casos más difíciles, representativos, interesantes y útiles para el neurólogo.

Los pacientes con trastornos del movimiento se caracterizan por presentar dificultad o incapacidad para realizar correctamente actividades motoras, ya sea por lentitud o escasez de movimientos (como la enfermedad de Parkinson), o por un exceso de movimientos o movimientos anormales involuntarios (como el temblor, las coreas, las distonías, etc.).

Estas patologías, además de afectar a la velocidad, fluidez, calidad y facilidad de movimiento, influyen gravemente en la calidad de vida de las personas que las padecen dificultándoles la realización de actividades de su vida diaria.

Se estima que en España estas dolencias afectan a más de un millón de personas, siendo la enfermedad de Parkinson la más frecuente, con unos 150.000 afectados en España, aproximadamente unas 5.000 en Aragón, de las cuales, el 10 % presenta la enfermedad en estado avanzado.

En el encuentro, los expertos abordarán los trastornos motores de la enfermedad de Parkinson y los trastornos relacionados con terapias avanzadas. La enfermedad de Parkinson es una patología compleja que cursa una serie de síntomas motores como lentitud en los movimientos, temblor, rigidez e inestabilidad postural, y no motores como trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios y cognoscitivos. Además genera problemas psicológicos como depresión apatía, ansiedad o irritabilidad.

La sintomatología motora y no motora se agrava con el paso de los años generando una gran discapacidad. En estos estadios avanzados, concretamente, el 10 % de los pacientes diagnosticados, no responden adecuadamente a los fármacos orales disponibles, aumentando la discapacidad y empeorando su calidad de vida.

En estos casos es necesario recurrir a otras terapias avanzadas con las que los pacientes pueden mantener los síntomas bajo control y mejorar su calidad de vida como el tratamiento con apomorfina, la bomba de infusión continua de levodopa/carbidopa y la cirugía o estimulación cerebral profunda. 

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual