Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La manteca de cerdo es mejor para el riñón que el aceite de soja o de pescado

Investigadores prueban en ratones con dietas restrictivas los beneficios del ácido oleico.

Europa Press. Córdoba Actualizada 25/04/2016 a las 15:18
Etiquetas

Un equipo internacional de investigadores, coordinado por científicos de la Universidad de Córdoba (UCO), ha determinado que la manteca de cerdo es mejor para el riñón en dietas bajas en calorías que el aceite de soja o de pescado. A ésta conclusión han llegado al comprobar en ratones la existencia de nuevas propiedades beneficiosas de esta fuente de grasa. De esta forma, según ha informado la UCO, una dieta baja en calorías cuyo aporte de grasa sea procedente de manteca de cerdo presenta mayores beneficios para el riñón que la misma dieta con aceite de soja o aceite de pescado.
El equipo de investigación, coordinado por personal del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO, ha incluido a científicos del Centro Andaluz de Biologia del Desarrollo (Universidad Pablo de Olavide-CSIC), de la Universidad de California en Davis, del National Institute on Aging, y de los institutos nacionales de la Salud estadounidenses, en Baltimore. Con anterioridad, esta colaboración internacional ha reportado propiedades antioxidantes de la manteca de cerdo frente a otras fuentes de grasa en dietas bajas en calorías.

El experimento


Dos grupos de ratones fueron alimentados de manera diferente. Mientras a unos se les permitía comer pienso sin restricción alguna, el otro grupo tenía restringida la dieta hasta un 40% menos de calorías. En esa dieta espartana se les proveyó de fuente de grasas de tres formas diferentes: procedente de la manteca de cerdo, del aceite de soja o del aceite de pescado.

Todos los sujetos con restricción calórica vivían más que aquéllos que se alimentaban a placer. Incluso entre los que estaban a dieta, unos vivían más que otros. También se detectó que diferentes órganos se beneficiaban de estas dietas hipocalóricas. En suma, tenían, además de más longevidad, mejor calidad de vida.
Así, según ha explicado el catedrático de la UCO José Manuel Villalba, investigador principal en el trabajo, "los ratones que comían lo que querían morían de diferentes razones, mientras que aquéllos que disponían de una restricción calórica con fuente de manteca de cerdo como aporte lipídico presentaban mejores calidades en una vida más prolongada, no solo con respecto a los que comían sin restricción, sino con los de las otras dietas lipídicas".


Los investigadores observaron las diferencias en hígado, riñón y músculos. Recientemente, han publicado los resultados de su trabajo en riñón en la revista científica 'Aging Cell', publicación número uno en el sector de la gerontología y la geriatría en cuanto a artículos originales de investigación.


En concreto, el riñón de los ratones sometidos a una dieta restrictiva con manteca de cerdo presentaba una mejor calidad en el filtrado de la sangre y menos pérdidas de substancias beneficiosas para el organismo que este fluido transporta y que puede quedar en los sistemas de filtrado del órgano. Entre estas sustancias están nutrientes (glucosa, vitamina C) e iones (como el sodio).


En este sentido, el catedrático de la UCO José Antonio González Reyes, ha señalado que "el sistema de filtrado funciona como una criba y se deteriora según envejecemos", mientras que "con restricción calórica, no solo se beneficiaban las células filtradoras, sino también aquellas que tienen una función recuperadora en el riñón". 

Las colonias experimentales estaban separadas en más de 10.000 kilómetros, la distancia que hay entre Davis, en la cosa occidental de Estados Unidos, y Sevilla. En ambas se detectaron los beneficios de la manteca de cerdo como fuente de grasas en dietas hipocalóricas. Desde Andalucía se realizó la coordinación del trabajo, los análisis de las muestras y la interpretación de los datos.

Conclusiones

Los investigadores piensan que detrás de estos beneficios está el aporte de ácido oleico de la manteca de cerdo, frente al aceite de soja o de pescado, más pobre en este tipo de ácido graso. Aunque la grasa de la manteca de cerdo es en un porcentaje significativo saturada, también contiene una proporción estimable de ácido oleico, del que ya se han descrito varias propiedades beneficiosas para la salud. Se llama oleico porque está muy presente, entre otros alimentos, en el aceite de oliva.

Los beneficios de una dieta baja en calorías ya son ampliamente conocidos en muchas especies, desde organismos simples a primates. Conocer la mejor fuente de grasa para una dieta restrictiva puede ayudar a mejorar las condiciones de vida y la longevidad en humanos. No obstante, la comida equilibrada ya forma parte de la calidad de vida de muchas personas. Por ello, el catedrático González Reyes se pregunta si "estamos dispuestos a comer prácticamente la mitad de una dieta convencional con el fin de ganar unos años de vida".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual