El Servet pone en marcha unas consultas para pacientes con inmunodeficiencias primarias

Atendidas por una internista y una pediatra, se dirigen a un grupo de enfermedades raras que afectan al sistema inmune del adulto y del niño.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Heraldo

El Hospital Miguel Servet ha puesto en marcha sendas consultas monográficas para pacientes con inmunodeficiencias primarias en el adulto y en pediatría atendidas por una internista y una pediatra, según han informado este lunes fuentes hospitalarias.


En un comunicado explican que estas consultas van dirigidas a la atención y el tratamiento de un grupo de enfermedades raras -hay descritas hasta 250- causadas por defectos en los diferentes mecanismos implicados en la respuesta inmunológica.


"El sistema inmune es muy complejo y está formado por células, moléculas, proteínas... Cuando algo de todo ello no funciona adecuadamente o no está en la cantidad suficiente, se presentan problemas para defendernos ante las infecciones", explica la doctora Ana Bielsa, del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Miguel Servet.


Estas inmunodeficiencias primarias constituyen, por su escasa incidencia, un grupo de enfermedades raras que afectan al sistema inmune; son crónicas, ya que hay que vivir con ellas toda la vida; presentan una gran variabilidad clínica, lo que implica un tratamiento personalizado para cada paciente; y habitualmente son hereditarias y de origen genético, pero no por ello conocidas por la familia, informan las especialistas.


El punto común en todos estos pacientes es que sufren infecciones continuas y repetitivas. "El enfermo es atendido de la infección, pero volverá a sufrirla porque el problema de fondo es que su organismo no es capaz de hacer frente a la agresión", señala la doctora Bielsa. La consecuencia de esta indefensión, de difícil diagnóstico, puede ser fatal. Los expertos indican que en ocasiones el tratamiento consiste en suplir las deficiencias del sistema inmune, pero para ello la enfermedad debe ser debidamente diagnosticada. De lo contrario, "la patología puede ocasionar múltiples ingresos y complicaciones crónicas, con el consiguiente absentismo laboral que esto genera", advierten.


Diagnosticados 18 casos en niños y casi 40 en la consulta de adultos

"Ponemos a disposición de cualquier médico de otras especialidades nuestra consulta para que nos puedan derivar aquellos casos en los que sospechen que puede haber algo más que una infección", informa la doctora Carmen Rodríguez Vigil, de la Unidad de Inmunohematología Infantil del Hospital Miguel Servet. Esta consulta comenzó su actividad en octubre de 2013 y desde entonces ya se han confirmado 18 casos en niños, una cifra elevada en este tipo de enfermedades. A esto se suman casi 40 casos en la consulta de adultos recientemente puesta en marcha y que trabaja coordinadamente con la de pediatría.


La doctora Bielsa, internista y también especialista en inmunología, asegura que "las inmunodeficiencias primarias más graves se diagnostican en la infancia, pero las más frecuentes se diagnostican en los adultos", puntualiza.


Desde la dirección del Hospital y las jefaturas de Pediatría y Medicina Interna se está trabajando para impulsar estas consultas monográficas, lo que va a permitir que el niño tenga una continuidad asistencial en la edad adulta, así como la posibilidad de que sean derivados pacientes de otros centros asistenciales de Aragón.


Ambas especialistas, incorporadas recientemente a este hospital, cuentan con una formación específica en inmunodeficiencias primarias, lo que facilita el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes; y cuentan con la colaboración y el apoyo de los Servicios de Hematología, Bioquímica y Farmacia del Miguel Servet.


Desde las diferentes sociedades y asociaciones nacionales e internacionales, tanto de pacientes como de profesionales, en esta Semana Mundial de Inmunodeficiencias Primarias, que se celebra del 22 al 29 de abril, se realizan diferentes actividades para facilitar la difusión del conocimiento de las mismas. Ambas especialistas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza participan con una actitud proactiva en la detección de dichos enfermos dando charlas a los servicios de diferentes hospitales de Aragón y de fuera de la Comunidad, lo que está permitiendo, según fuentes hospitalarias, "un incremento importante de pacientes diagnosticados a los que ya se les aplica el tratamiento adecuado".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión